Provincia

Oscar a la mejor pieza ecológica

  • El Manchado de Jabugo triunfa en la última edición de la feria Biofach de Nuremberg.

La calidad de los jamones de Dehesa Maladúa fue reconocida hace unos meses al conseguir el que es denominado por muchos como el Oscar de la alimentación ecológica. Y es que la pasada edición de la Biofach de Nuremberg (Alemania), la mayor feria europea sobre este tipo de productos, distinguió uno de sus jamones como el mejor producto del año.

Para Eduardo Donato sus jamones son el resultado de años de "paciencia, pasión y placer" ya que el Manchado de Jabugo es un cerdo ibérico puro que sucumbió a la peste porcina y a la industrialización del sector.

En el plano gastronómico, la alimentación estrictamente natural del Manchado de Jabugo eleva la presencia de moléculas sápidas (las que aportan sabor) y aromáticas en el jamón. Su excelencia ha sido avalada también por el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba tras una cata con 10 profesionales, según obliga la norma internacional. De aquella prueba se elaboró la siguiente ficha: intensidad de color, oscura y aspecto muy brillante del magro; grasa, de color blanca y consistencia fluida; intensidad aromática, alta con notas tostadas a frutos secos y corteza de pan; sabores básicos, dulce y salado, equilibrados; sabroso y textura jugosa. Su calidad es "extrema alta", calificada como Summun.

La venta de estos jamones se realiza directamente a domicilio y sin comercio electrónico. Se lo reclaman desde numerosas capitales y otras ciudades europeas, a las que se unen algunas españolas y hasta Hong Kong, y sus compradores saben que adquieren un producto único y que ayudan a salvar una especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios