celebración

La Onubense y la UNIA se suman al 650 aniversario del Condado de Niebla

  • El programa conmemorativo contará con exposiciones de documentos, recreaciones históricas, cursos y seminarios

  • Constituidas las comisiones técnicas e institucionales

Los preparativos para la celebración del 650 aniversario del Condado de Niebla han comenzado. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva participa en las comisiones técnica e institucional que se han constituido con el fin de organizar actividades para conmemorar esta efeméride.

Este año es especial para el Condado de Huelva. Y es que se cumplen 650 años de la creación del Condado de Niebla, uno de los hechos históricos más relevantes de la comarca. Para conmemorar esta importante efeméride, la Mancomunidad de Desarrollo y el Consistorio mantienen reuniones con expertos, con ayuntamientos de la comarca y con otras entidades de la provincia para llevar a cabo un ambicioso programa de actividades.

21Localidades. Municipios de la Campiña, el Andévalo y la Costa formaban el Condado en el XVIII

El pasado martes se constituyó la comisión institucional, que ha contado con la participación del vicepresidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín, y de la gerente de la entidad, Mayte Jiménez Díaz, así como de alcaldes y alcaldesas de otros municipios de la provincia.

Con anterioridad, se llevó a cabo una reunión de la comisión técnica, en la que participaron la coordinadora del área de gestión de proyectos de la entidad, Pilar Cendrero Araújo; el asesor jurídico, Francisco Hidalgo; y el archivero, José Alfonso Moreno.

Durante estos encuentros se han expuesto distintas propuestas de actividades que agruparán a los municipios que pertenecen a la Mancomunidad de Desarrollo en torno a uno de sus elementos identitarios: el histórico Condado de Niebla.

Con el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla se pretende difundir la importante y determinante historia de este territorio en el devenir de la provincia y para ello se llevarán a cabo exposiciones de documentos históricos, recreaciones históricas, cursos y seminarios en la Universidad de Huelva y en la UNIA, así como otras actividades lúdicas y culturales para poner en valor el protagonismo social y político de este territorio y su significativa aportación a la expansión e internacionalización de la economía provincial.

La comarca del Condado es un territorio que cuenta con una singular identidad común: la unidad de su paisaje, la práctica de una economía que era plenamente mediterránea y que desde antiguo encontró en la vid su gran protagonista y un rico acervo de costumbres y tradiciones que se han sumado a una historia cargada de relevancia y personalidad propias.

Los viejos territorios del Condado de Niebla, que llegó a estar integrado en el siglo XVIII por veintiuna localidades de la Campiña, el Andévalo y la Costa onubense, estaban situados en una frontera difusa que separaba la capital del reino de Sevilla de sus confines occidentales y que fueron en la Edad Moderna encrucijada de caminos y escenario de importantes sucesos, a la vez que hervidero de una vida bulliciosa y creadora que condicionó la de su entorno.

El Condado de Niebla es un título nobiliario español originario de la Corona de Castilla, que el rey Enrique II otorgó el 1 de mayo de 1368 a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, IV señor de Sanlúcar, por su fidelidad en la guerra por el trono que aquel había mantenido con su hermano de padre Pedro I, la llamada Primera Guerra Civil Castellana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios