Provincia

Niebla vive el esplendor del pasado

  • La localidad iliplense pone en marcha un 'proyecto de recreación histórica', cobijado por sus murallas

Si el pasado sábado, Ariadna tomó el patio del castillo de los Guzmanes, inaugurando con la representación de su clásico y heroico mito el XXIV Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, durante las últimas semanas de junio, fueron los alumnos, profesores y padres del colegio San Walabonso los que conquistaron las murallas de esta fortaleza de origen almohade desarrollando sobre su arena una iniciativa pionera que pretende, a través de unas recreaciones teatrales, acercar la Historia y el patrimonio histórico a los más pequeños.

Recreaciones teatrales que necesitaron, para llevarse a cabo, la complicidad no sólo de los alumnos y las alumnas de Primaria, sino también la de sus padres y la de los profesores de este centro docente. Todos se implicaron de lleno en este proyecto de 'recreación histórica', nacido de la colaboración entre las delegaciones provinciales de Educación y Cultura, bajo la supervisión del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

Dramatizaciones de cuentos, realizaciones de murales, representación de situaciones cotidianas, visitas a la muralla, realización de una maqueta de la muralla, degustaciones de platos típicos árabes amenizadas por danzas árabes... fueron algunas de las actividades realizadas fuera y dentro del colegio, en torno a su XXII Semana Cultural.

Actividades clausuradas con una escenificación de paisajes de la Niebla musulmana en lugares como el Castillo, plaza Santa María, plaza de San Martín, Puerta del Buey y en la Puerta del Socorro donde se escenificó la toma de la ciudad.

"Este tipo de iniciativas permiten que los niños y niñas aprendan a apreciar y valorar nuestro patrimonio, además de fomentar una actitud de crítica e interés en ellos y ellas", explican desde el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

Durante esta semana cultural todos los niveles del centro han realizado un trabajo sobre la época islámica de Niebla, con motivo de este proyecto. El trabajo ha consistido en la investigación escolar acerca de la vida cotidiana en época islámica y tras la conquista cristiana, con especial incidencia en la convivencia intercultural. "No puede olvidarse que tras la rendición de Niebla a Alfonso X, éste permitió la subsistencia de Ibn-Mafhot en una alquería de los alrededores de Sevilla".

Como resultado de estos trabajos se elaboró esta actividad de recreación histórica de la época en la que el alumnado dio vida a todos los personajes de la época, especialmente la gente común y corriente. "Este tipo de tareas permite conectar con los intereses inmediatos del alumnado y ponerlos en relación con su entorno más cercano, de forma que las actividades escolares se realizan en un entorno ameno, participativo y, especialmente, de un aprendizaje significativo.

En resumen, con esta iniciativa se pone de ejemplo un positivo ensayo de unas modalidades de enseñanza-aprendizaje de la Historia y Patrimonio Histórico en un marco de activad educativa activa, participativa, como quedó ya demostrado en la recreación de la llegada del las carabelas del Descubrimiento a la provincia, representada por varios centros de la capital onubense.

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