golfo de cádiz

Negocian intercambiar boquerón por sardina con el Cantábrico Noroeste

  • La propuesta viene precedida de la negativa de Portugal a ceder una parte de su cuota

Reunión de la subdelegada del Gobierno con responsables de las cofradías de pescadores y armadores. Reunión de la subdelegada del Gobierno con responsables de las cofradías de pescadores y armadores.

Reunión de la subdelegada del Gobierno con responsables de las cofradías de pescadores y armadores. / Jordi landero

El Gobierno central y la Junta de Andalucía negocian con otras regiones como Galicia y Cantabria la cesión al Golfo de Cádiz de parte de la cuota de sardina a cambio de boquerón. Así lo indicaron ayer tanto la sudebegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, como el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

El consejero se refirió, a preguntas de los periodistas antes de reunirse en Isla Cristina con representantes de los puertos de esta localidad y de Punta Umbría, a las alternativas que baraja la Administración andaluza ante la problemática de la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz, cerrada en dicha zona pesquera el pasado día 31 de agosto ante el agotamiento de la cuota fijada por la Dirección General de Ordenación Pesquera sobre esta pesquería en aguas ibéricas.

4.000Toneladas. Es la cantidad de boquerón propuesta a cambio de obtener una cuota de sardina

En este sentido, y según avanzaron a Huelva Información fuentes de la Consejería, en estos momentos se estaría negociando con la zona del Cantábrico Noroeste el intercambio por sardina de las 4.000 toneladas de boquerón pendientes aún de capturar en el Golfo de Cádiz. Una propuesta que viene precedida de la negativa del Ejecutivo portugués a un posible intercambio por "no disponer de cuota suficiente de sardina para su propia flota", según señaló en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva tras mantener el martes por la tarde un encuentro con los representantes onubenses del sector del cerco.

No obstante desde el propio sector, que mantiene por ahora el calendario de movilizaciones anunciado el martes con una nueva concentración de protesta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, se señaló ayer que a pesar de esta negociación, la situación sigue siendo "bastante caótica y difícil", ya que según manifestó a Huelva Información tras su encuentro con el consejero el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández, al Cantábrico Noroeste le quedaría en estos momentos una cuota de sardina por capturar de entre 300 y 400 toneladas, cifra que "nos tendría que intercambiar íntegra, a pesar de lo cual no valdría para satisfacer nuestras necesidades, porque habría que repartirla durante tres meses entre nuestras 84 embarcaciones".

En relación a este asunto, la subdelegada del Gobierno señaló tras su encuentro del martes con el sector que el Ministerio mantiene abierto el diálogo con otras comunidades autónomas "para buscar otras alternativas" y que el reparto de la cuota "es fruto del acuerdo entre los propios pescadores".

Grávalos, que mantendrá el viernes una nueva reunión con los pescadores, recordó que el Gobierno de España trasladó al Ejecutivo portugués la petición de intercambiar boquerón por sardina, "pero Portugal descartó esta posibilidad al no disponer de cuota suficiente para su propia flota", y añadió que "el Ministerio ha cumplido con su compromiso de analizar con Portugal la disponibilidad de intercambiar boquerón por sardina, pero no ha sido posible por la negativa del país vecino". En este sentido añadió que se mantiene abierto el diálogo con otras comunidades autónomas "para buscar otras alternativas" que puedan dar respuesta a la petición de los pescadores onubenses.

"Desde el Gobierno estamos buscando diferentes opciones para alcanzar una solución con la flota del cerco y en ello estamos trabajando desde la Subdelegación, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Secretaría General de Pesca del Ministerio", subrayó Grávalos, quien espera que "pronto haya resultados" a todas las gestiones que se están llevando a cabo y en la reunión del próximo viernes con los pescadores pueda trasladar novedades.

Por otra parte, la subdelegada incidió en que la flota del cerco del Golfo de Cádiz "aún dispone de miles de toneladas de boquerón para continuar con la actividad y levantar el amarre, e incluso para intercambiar directamente el boquerón por otras especies con la flota del Cantábrico, como ya se ha hecho en pasadas campañas".

Un asunto este último sobre el que el presidente de Facope señaló a esta redacción que "si hubiese boquerón en nuestras costas no estaríamos así", a lo que añadió que "no hay boquerón, solo hay sardina en el caladero, y no ha habido boquerón en toda la temporada, por ello nos hemos centrado en la sardina".

Por último, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural indicó ayer en Isla Cristina que la solución a la problemática pasa "por el consenso y el acuerdo" del Gobierno, del sector y de las comunidades autónomas.

Rodrigo Sánchez Haro señaló que pese a que este asunto no es competencia de la Junta, "hay que estar aquí e intentar apoyar" en un asunto en el que "concierne a todos buscar una solución porque es un sector muy importante para Andalucía".

"Tenemos mucho trabajo que hacer, mucho que hablar, tanto con el sector como con el Gobierno, entre todos; es una situación complicada a la que hay que buscar solución", incidió el consejero, quien hizo hincapié en que su disposición tiene que ser "a hablar", ya que "cuando hay un problema en el sector hay que escucharlo e intentar entre todos buscar acuerdos e intentar llegar a soluciones a un problema que no es fácil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios