Provincia

Naranjo ensalza "el trabajo de los voluntarios por una sociedad más justa"

  • La consejera de Gobernación presidió ayer la entrega del VII Premio Andaluz al Voluntariado con motivo del Día Internacional del Voluntariado

La consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, ensalzó ayer el trabajo que desarrollan los más de 300.000 voluntarios que colaboran en la comunidad de forma desinteresada con distintas causas para conseguir una sociedad más justa, al tiempo que reafirmó el compromiso del Gobierno que preside Manuel Chaves con las casi 3.700 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que hay en la comunidad autónoma y que canalizan el esfuerzo solidario de los andaluces.

Naranjo, que presidió en Isla, la entrega del VII Premio Andaluz al Voluntariado con motivo del Día Internacional del Voluntariado -que se conmemora el 5 de diciembre-, manifestó que el tejido asociativo andaluz constituye un capital social y humano de "valor incalculable" y subrayó que en el ocho por ciento de las familias andaluzas hay, al menos, una persona que es voluntaria.

La titular de Gobernación abogó, asimismo, por el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y la sociedad civil para alcanzar un mundo mejor y se refirió al II Plan Andaluz del Voluntariado (2006-2009), en el que intervienen once consejerías -además de Gobernación, Presidencia; Justicia y Administración Pública; Innovación, Ciencia y Empresa; Empleo; Turismo, Comercio y Deporte; Salud; Educación; Igualdad y Bienestar Social, Cultura y Medio Ambiente-. Según especificó, dicho instrumento de planificación prevé una inversión de 41,24 millones de euros para fomentar la acción voluntaria organizada en la comunidad andaluza y concede especial relevancia al uso de las nuevas tecnologías y al trabajo en red de las ONG.

La consejera agradeció a todos los premiados su "empeño en la promoción de valores universales como la paz, la libertad, la igualdad o la justicia" e hizo especial hincapié en la defensa de la democracia. También resaltó el papel que ha jugado la Constitución española, que en pocos días cumple su 29 aniversario, para que "nuestro país goce de una sociedad democrática y participativa", tras lo que apostó por "seguir construyendo esta democracia entre poderes públicos y la sociedad civil".

Una ONG malagueña que trabaja con niños enfermos de cáncer, la fundadora de una asociación sevillana sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, un proyecto de rehabilitación de viviendas o un audiovisual sobre la expedición que cada año realiza un grupo de voluntarios a Marruecos para llevar productos básicos a familias de este país con escasos recursos, son algunos de los galardonados con el VII Premio Andaluz al Voluntariado.

Con esta distinción, la Junta reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos, medios de comunicación, empresas y corporaciones locales que hayan destacado en el apoyo a programas orientados a la búsqueda de la igualdad de derechos, a la ayuda de personas o grupos desfavorecidos, a la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria merecedora de este reconocimiento.

En la modalidad de Entidad de Voluntariado, la Junta ha premiado a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), que centra su actividad en la ayuda y atención a niños que padecen cáncer y se encuentran en la planta de Oncología del Hospital Regional de Málaga y, en general, a los pequeños que permanecen ingresados por causa de las dolencias que padecen y a sus familias.

Esta entidad sin ánimo de lucro comenzó su andadura en 1993 cuando un grupo de voluntarios se unió para intentar hacer la vida más llevadera a los niños ingresados. Dicho grupo se constituyó como asociación en 1998 y, desde entonces, no han dejado de trabajar desinteresadamente por este noble fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios