Provincia

Nacen cinco nuevas crías de lince ibérico en el centro de El Acebuche

  • Adena denuncia la muerte de tres cachorros en el área Coto del Rey

Adelfa y Boj, dos de las hembras que residen en las instalaciones del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, han dado a luz en los últimos días a sendas camadas conformadas por un total de cinco crías que se encuentran en "buen estado de salud". Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y del Ministerio, Adelfa se encamó el viernes por la tarde en una de las dos parideras dispuestas para tal fin, alumbrando su primer cachorro a las 21.29 horas, 63 días después de su primera cópula y el segundo nació 45 minutos después.

Desde el programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico se ha destacado que el comportamiento maternal de Adelfa "está siendo impecable".

Por su parte, Boj, a pesar de las dos parideras que tenía preparadas en sus instalaciones decidió construir su propio encame el domingo por la mañana, escarbando una hondonada en la arena, donde dio a luz a tres saludables cachorros entre las 03.30 y las 06.00 horas de la madrugada del lunes.

Los técnicos han precisado que esta hembra "está dispensando excelentes cuidados a los tres pequeños, aunque se percibe cierta inseguridad en algunos de sus comportamientos maternales".

Por otra parte, WWF/Adena ha denunciado la muerte de tres de las cuatro crías que parió Wary hace una semana. Esta es una de las tres hembras que este año se ha reproducido en el área de Coto del Rey en el interior de Doñana. Esta hembra quedó preñada gracias a la traslocación de un ejemplar de Sierra Morena.

Según esta organización, todo apunta a que la muerte de los cachorros ha sido por hambre y critican que el equipo Life del lince marcó hace unos días a los cuatro cachorros que habían nacido, constatando entonces que no se encontraban en sus mejores condiciones físicas. "Pese a que el protocolo de capturas del programa de cría establece que los terceros y cuartos cachorros deben ser retirados del campo, las crías fueron inexplicablemente dejadas con la madre", explica WWF/Adena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios