regeneración de las playas

El Ministerio tiene el informe sobre la extracción de arena desde abril

  • El documento acredita el dragado salvo en la Flecha del Rompido y Placer de San Jacinto, que cuentan con medidas de protección

  • Pesca propone otros enclaves alternativos

Informes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio remitidos al Ministerio. Informes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio remitidos al Ministerio.

Informes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio remitidos al Ministerio. / H. información

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene desde el pasado 17 de abril el informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre los puntos de extracción de arena para las obras de emergencia y regeneración de las playas de la provincia de Huelva afectadas por los temporales de febrero y marzo.

Huelva Información ha tenido acceso al informe para el dragado de arenas elaborado a petición del Ministerio por el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel y el jefe de Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Medio Ambiente. En él se detallan los puntos de extracción de arena propuestos por el Ministerio, que se ubican en Placer de San Jacinto, desembocadura del río Guadiana, desembocadura del río Piedras (Flecha del Rompido) y zonas marinas frente a las playas de Punta Umbría y playa del dique Juan Carlos I.

El estudio da vía libre al dragado en la desembocadura del Guadiana

Medio Ambiente descarta por inviable ambientalmente el vaciado de arena en la Flecha de El Rompido, ya que se trata de una zona que se encuentra dentro de los límites del espacio protegido Red Natural 200 y Parque Natural marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. La extracción en ese espacio supondría una afección directa que implicaría la destrucción de hábitats protegidos y de flora catalogada, según el informe.

Sobre el Placer de San Jacinto señala que requiere un análisis más detallado, y en la desembocadura del Guadiana no aprecia ningún inconveniente para el dragado.

En las playas de Punta Umbría y playa del dique Juan Carlos I, el estudio aprecia que es imprescindible un análisis sobre la dinámica geomorfológica litoral y que la extracción frente a la playa del espigón debe realizarse los suficientemente alejada y profunda en alta mar para evitar incidencias negativas.

Por su parte, la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, ha propuesto lugares para el dragado que no afectan en principio a los recursos pesqueros y marisqueros. Preferentemente serían espacios más alejados de las zonas de producción y de los arrecifes artificiales. Por estas razones no se han incluido el Placer de San Jacinto, que está en plena de reserva de pesca donde actualmente existe una zona de cría de chirla, cuya captura está ahora cerrada. El Placer de San Jacinto está señalizado con una línea roja en la zona de la reserva de pesca.

La autorización para la extracción de arena ha sido objeto de polémica por parte de PSOE y PP, después de que los empresarios del sector turístico hayan levantado la voz por el retraso que sufre, en su opinión, la regeneración de las playas.

El Gobierno central ha destinado una partida de 10 millones de euros para reparar los destrozos ocasionados por las borrascas en el litoral onubense y sin embargo, hasta ahora se ha invertido el 5% de lo previsto en obras de rehabilitación.

Los empresarios temen que las playas no estén listas ni en condiciones óptimas para el inicio de la temporada veraniega, de ahí que demandaran una reunión con los responsables del Gobierno, que finalmente mantuvieron con el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

Durante la misma éste informó de que la Junta de Andalucía no había autorizado los puntos de extracción de arena para que Costas pudiera comenzar las tareas de regeneración del litoral, mientras que los empresarios demandaron un calendario de actuaciones.

Tras el encuentro, la reacción empresarial fue dispar. Por una parte, el Consejo Empresarial de Turismo puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha las medidas necesarias de forma que para el verano, el litoral esté en perfecto estado de revista y recuperar así con carácter de urgencia la imagen y el estado de las playas al ser éstas el principal reclamo de la época estival de la provincia.

Más contundente fue el Círculo Empresarial del Turismo, que ha dado un ultimátum a los responsables del Gobierno central para que presenten el calendario de actuaciones para que las obras concluyan en el menor tiempo posible, bajo el argumento de que la Junta ha concedido las autorizaciones.

Según la Consejería, el 90% de los trabajos de regeneración previstos en Andalucía (Huelva y Cádiz) tienen el visto bueno y pueden empezar en cualquier momento, salvo en la zona de la Flecha de El Rompido y Placer de San Jacinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios