Provincia

Mina de Aguas Teñidas prevé iniciar la explotación de Sotiel en 2013

  • La zona alberga tres masas de sulfuros cuyo volumen supera los 8 millones de toneladas · La Consejería de Innovación y Ciencia tramita 31 permisos de investigación con una inversión de 2,7 millones de euros

Aguas Teñidas, filial de Iberian Mineral Corps, prevé iniciar la explotación de la mina de Sotiel, en Calañas, durante 2013 con una previsión de un millón de toneladas al año de extracciones cuando esté a pleno rendimiento.

Así lo puso ayer de manifiesto el director general de Matsa, Alonso Luján, quien acompañó a la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, en su visita a los trabajos de investigación de este proyecto minero.

Luján explicó que este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las reservas con que cuenta la mina, así como su viabilidad económica, y señaló que se estima que para finales del año 2012 pueda solicitarse el pase a concesión derivada y durante el año 2013 comience la explotación.

El permiso de investigación de Sotiel fue concedido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en mayo y cuenta con una inversión para el periodo comprendido entre 2011 y 2012 de 2,2 millones de euros.

En esta mina se conocen tres masas de sulfuros cuyo tonelaje calculado supera las ocho millones de toneladas.

Además de la investigación en Sotiel, Minas de Aguas Teñidas presentó otros 15 permisos de investigación que están en diferentes fases de tramitación y que abarcan 28.400 hectáreas de 10 localidades.

La Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva está tramitando en estos momentos 31 permisos de investigación minera en la provincia de Huelva con una inversión prevista para este año de 2,7 millones de euros.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, María José Asensio, visitó ayer los trabajos de investigación del Proyecto Minero Sotiel para conocer la situación del mismo y los resultados que, con ellos, está obteniendo la empresa Aguas Teñidas S.A.U. (Matsa) de cara a desarrollar una actividad futura.

Unas 80 personas forman parte de estos trabajos que la empresa lleva a cabo en la antigua mina de Sotiel, en Calañas, como consecuencia del permiso de investigación que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia le otorgó a la empresa en mayo de 2011 en terrenos de Calañas y Valverde del Camino para investigar la futura extracción de mineral.

Innovación destacó la importancia de proyectos de investigación y futura extracción como el de Sotiel, que suman para que la provincia de Huelva pueda tener el privilegio de contar con un sector pujante que sea capaz de tirar de la economía provincial.

Según apuntó, actualmente hay 1.200 empleos directos en trabajos mineros en la provincia en sus diferentes fases y añadió que la previsión es que en un medio plazo esta cifra se duplique, según informa la Junta en un comunicado.

El director general de Matsa explicó que este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar las reservas con que cuenta la mina, así como su viabilidad económica, y confía en comenzar la explotación a lo largo de 2013, con una previsión de un millón de toneladas al año de extracciones cuando la mina esté a pleno rendimiento.

El permiso de investigación de Sotiel engloba trabajos de rehabilitación de varios edificios, la construcción de una nueva estación depuradora de aguas, la construcción de almacenes, la instalación de una línea eléctrica, la instalación de varios centros de transformación, la rehabilitación, gestión de residuos y reforestación de zonas afectadas por la anterior explotación, o la rehabilitación y excavación de las distintas labores necesarias para el bombeo y los trabajos de investigación, entre otros.

Matsa ha presentado otros 15 permisos de investigación que están en diferentes fases de tramitación y que abarcan 28.400 hectáreas de las localidades de Aracena, Almonaster, El Campillo, Campofrío, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Cabezas Rubias, Niebla, Valverde del Camino o la Puebla de Guzmán, contando con una inversión de más 580.000 euros.

La delegada de Economía visitó los trabajos que la empresa Matsa está llevando a cabo para aumentar su actividad de procesamiento de mineral de 1,7 millones de toneladas al año a 2,2 millones en el yacimiento de Almonaster la Real, recientemente aprobada por la Junta.

Con esta ampliación, la empresa consolida los casi 800 puestos de trabajo que ha creado en la provincia onubense, de los que 448 son empleos directos y entre 300 y 350 proceden de empresas subcontratadas.

En el mes de noviembre de ese mismo año, la Junta de Andalucía emitió la resolución para la Autorización Ambiental Unificada. Desde entonces, Matsa ha presentado los distintos proyectos para la planta de tratamiento y el acopio de mineral, manteniendo una comunicación constante con la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia que ha culminado en la autorización de la ampliación de la producción y la consolidación de los puestos de trabajo.

Minas de Aguas Teñidas S.A.U. es una filial de la compañía canadiense Iberian Minerals Corporation, dedicada a la extracción y desarrollo de metales básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios