Medio ambiente

Miles de escolares de la comarca asisten a jornadas educativas

  • La administración intenta con estos programas implicar a los habitantes con Doñana

El Espacio Natural de Doñana dejó hace tiempo de ser un lugar acotado para científicos. En los últimos años los gestores de la reserva natural han fomentado las relaciones directas del parque con el entorno a través de diversos programas entre los que se encuentra el conocido como Programa Aula-Entorno 2006, por el que cerca de un millar de estudiantes estuvieron en el interior de Doñana desarrollando una jornada escolar relacionada con el medio ambiente.

Este Proyecto educativo pretende que los jóvenes de la Comarca de Doñana profundicen en el valor de su territorio, la necesidad de conservarlo, implicándolos en su protección y potenciando en ellos actitudes y comportamientos positivos hacia el medio natural y la conservación del medio ambiente.

Para la consecución de estos objetivos se trabajan tres contenidos fundamentales: Desarrollo Sostenible, Biodiversidad y Comarca. El Programa Aula-Entorno 2006 atendió a un total de 376 alumnos de 4º de ESO y 36 profesores pertenecientes a los 14 municipios de la Comarca de Doñana.

Pero este programa educativo no es el único ni mucho menos el que mayor número de alumnos convoca, pues el de Repoblación forestal en el año 2006 convocó a 800 alumnos de 3º y 4º de Primaria y a 32 profesores repartidos en cuatro jornadas.

Con esta actividad se pretende acercar a los escolares al medio natural participando en acciones de restauración de zonas degradadas o incendiadas, fomentando la adquisición de actitudes favorables hacia la conservación de un espacio natural protegido Doñana, además de convivir con niños de distintos municipios de la Comarca de Doñana.

Enmarcado dentro de las actuaciones de Educación Ambiental del Proyecto Doñana, el Itinerario Norte: La Marisma de Doñana, El Proyecto Doñana fue dirigido a 800 escolares de 3º de ESO y 30 profesores. Da a conocer diversos aspectos relacionados con la marisma, sus transformaciones y las nuevas actuaciones que se están acometiendo en la misma, apreciando las diferencias existentes entre la zona en estado natural y actuaciones de recuperación, favoreciendo la creación de actitudes críticas hacia las acciones que se llevan a cabo.

En el programa Tallar de aves participaron unos 600 alumnos de 4º de ESO y 70 profesores. El Taller se divide en dos bloques temáticos: una jornada teórica (contenidos generales sobre Doñana, el mundo de las aves y las importancia del anillamiento científico) y una jornada práctica (se desarrolla en la Rocina para los municipios de la Comarca de Doñana de Sevilla y Huelva y en la Laguna de Tarelo para Sanlúcar.

El programa aprendiendo a conocer nuestro pinar del colegio Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar de Barrameda llevó hasta Doñana a 136 alumnos de Educación Infantil, a 275 de Primaria y a 199 de Secundaria.

Estos son sólo algunos de los programas escolares que se llevan a cabo en el interior del Espacio Natural de Doñana.

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