Mejorar la comercialización y la calidad, retos de la acuicultura

  • El sector aborda en unas jornadas la diversificación de la actividad

Comentarios 1

Las IV Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, que se celebran en Cartaya, van a prestar en esta edición especial atención a la mejora de la calidad y la comercialización de los productos pesqueros de crianza. El foro, que cuenta con unos 120 participantes, reúne con carácter bienal a empresas del sector acuícola y grupos investigadores para analizar las últimas novedades en torno a esta actividad, tanto en el plano biológico como tecnológico y empresarial.

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Carmen Hermosín; el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán; y el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, entre otros, inauguraron ayer las jornadas, que abordan su cuarta edición con el objetivo de contribuir a lograr que la acuicultura marina suratlántica culmine su proceso de consolidación y conforme una actividad con peso específico en el sector productivo de la comunidad autónoma.

El alcalde de Cartaya y la presidenta del Ifapa han coincidido en considerar las jornadas un foro óptimo para anticiparse a los retos que tiene ante sí el sector, potenciando además la transferencia de tecnología y de conocimiento.

Durante ayer y hoy se suceden ponencias sobre materias como los fondos europeos de pesca y su empleo en acuicultura, la sanibilidad ambiental y el crecimiento en especies de interés acuícola, o las medidas de aplicación para mejorar la comercialización de los productos. Especial incidencia en las jornadas tendrá el singular sistema de producción acuícola de la zona suratlántica, que se ha ganado el favor de los mercados y está siendo estudiado por el sector para agrupar bajo una denominación común todos los productos de estero. Las jornadas concluirán con la entrega de premios del concurso de póster científicos, certamen al que se han presentado hasta 33 trabajos de grupos investigadores. La región suratlántica, por su localización geográfica, posee una serie de características comunes y diferenciadoras debido a sus condiciones climáticas junto a las geomorfológicas e hidrológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios