Provincia

Masiva asistencia de público en la Muestra Nacional de la Chirla

  • Los más de 1.500 kilos de producto previstos para la degustación se agotaron sobre las tres de la tarde · El broche final lo puso el cantante Manuel Orta

La amenaza de lluvia no impidió que ayer se celebrara en Punta Umbría la XIV Muestra Nacional de la Chirla. La Plaza 26 de abril acogió como en cada edición de la muestra gastronómica a miles de visitantes que se acercaron para degustar las recetas cocinadas por cocineros de los establecimientos que han participado.

Los gourmets comenzaron a ocupar la carpa a partir de las 12.30 horas y los restaurantes y hoteles encendían sus fuegos al público. Centenares de personas hacían cola con sus tiques para probar una cazuela de chirlas cocinadas a la manera tradicional, bien al vapor o con aceite y ajo.

Esta receta fue preparada por cada una de las cocinas durante horas a ritmo constante, de tal manera que hacia las 15.00 horas se habían agotado las existencias tal y como se preveía. Más de 1.500 kilos de chirla pasaron por los platos de los comensales que acompañaban el bivalvo con los vinos del Condado de Huelva preferentemente.

Haciendo gala de las virtudes y posibilidades gastronómicas del producto puntaumbrieño y el saber hacer de sus cocineros, algunos restaurantes hicieron uso del libro de recetas de la casa en la jornada de ayer. El hotel Emilio ofrecía a los asistentes un guiso de arroz con chirlas con "ingredientes de nuestra tierra", como explicaba Antonio Carretero. "Hemos preparado un fumé de pescado con especies de la costa y hervido con almejas para añadir el agua al guiso. Además de las almejas hemos puesto unas gambas de la costa de Huelva para enriquecer nuestro plato, ya que nuestra intención es ofrecer al degustador otra versión diferente de la chirla, además de la receta común", explicaba Carretero.

También el restaurante Everluz se aventuraba a cocinar el producto estrella en una paella de grandes dimensiones. Su cocinero comentó que "en la paella hemos querido ir más allá combinando la chirla con otros producto onubenses, así que hemos añadido carne de conejo. El sabor que aporta tanto las almejas como la carne del animal es exquisito".

Una de las grandes novedades de esta edición ha sido la participación de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar con un stand propio. Bajo la premisa 'conoce la chirla de Punta Umbría' la institución pesquera centró su campaña de promoción en instruir al consumidor de chirla. El patrón mayor, Antonio Albarracín, explicó que "la intención es que el usuario sepa diferenciar nuestro producto en los mercados para que lo solicite. Intentamos mostrar la calidad que tiene la chirla que se produce en el Golfo de Cádiz y sus posibilidades, así que hemos preparado una típica receta marinera con chirlas y fideos".

Albarracín calificó de "exitosa" la muestra a pesar de que la lluvia amenazaba el desarrollo del evento. "La asistencia de público en la muestra es vital para dar a conocer el producto, es de vital importancia este tipo de acontecimientos", concluyó el patrón mayor.

Otra de las novedades en esta feria ha sido la participación activa de las asociaciones benéficas y hermandades de la localidad. Su labor ha sido la de asistir en el servicio a los restaurantes y hoteles que han participado en la jornada. El nuevo hermano mayor de la Hermandad de El Rocío en 2009, José Antonio González López, confesó que la "experiencia de colaborar ha sido entrañable, ya que el ambiente que se está viviendo detrás de la barra junto a todos los compañeros es especialmente cordial. Hemos venido seis personas de la hermandad a apoyar en todo lo que podamos". Y es que la recaudación se destinará a las distintas asociaciones benéficas y hermandades puntaumbrieñas.

La de ayer fue una "jornada tranquila y sin ningún incidente", según Andrés García, vigilante de seguridad. "sólo hemos tenido que poner algo de orden en la colas de acceso a la barra. La gente ha sido respetuosa con la organización y todo se ha desarrollado correctamente". Esa misma sensación de normalidad y "buen desarrollo de la muestra" era la que Lorena Martín y Lara Cazorla comentaban con este diario. Las dos azafatas del Ayuntamiento explicaron haber tenido que "asistir a muchos visitantes para dar información de la muestra y entregarles algunos regalos de promoción de la chirla que solicitaban. También hemos puesto en venta un libro con recetas marineras, patés de la tierra y entregado agendas culturales, viarios de la localidad y otros folletos informativos"

El colofón a la muestra lo puso el cantante Manuel Orta que ofreció al público algunos de los temas de su nuevo trabajo. El cantante fue recibido con una fuerte ovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios