campaña de recolección

Marruecos dará a conocer el lunes el cupo de temporeros para la fresa

  • El Gobierno español ha comunicado al marroquí que necesita a 10.400 trabajadores con contratos en origen

  • Entre el 29 de enero y el 2 de febrero se realizará la selección de personal

Un grupo de temporeros recolecta fresa en una finca. Un grupo de temporeros recolecta fresa en una finca.

Un grupo de temporeros recolecta fresa en una finca. / h. información

El sector de los frutos rojos de Huelva conocerá el lunes el número de contratos en origen procedentes de Marruecos del que dispondrá para la campaña de recogida que ya se ha iniciado. Las organizaciones agrarias conocen ya el cupo de trabajadores autorizado por el Gobierno central, en total 10.400, pero están a la espera de la confirmación de las autoridades marroquíes, que lo comunicarán el próximo día 22.

A partir de ahí, los productores de frutos rojos dispondrán de una semana para realizar los preparativos para trasladarse al país norteafricano y llevar a cabo la selección de los jornaleros. Ésta comenzará el próximo 29 de enero y se prolongará hasta el 4 de febrero.

La elección de los jornaleros se llevará a cabo en cinco localidades del país

La selección se llevará a cabo en cinco localidades marroquíes a las que los empresarios de la fresa y otros frutos rojos deberán desplazarse.

El perfil de estos trabajadores es el de una mujer con experiencia en labores agrícolas, con familia a su cargo y con compromiso de retorno a su país una vez que finalice la campaña.

El Gobierno central ha autorizado 10.400 nuevos contratos de trabajadores de Marruecos para la recogida de los frutos rojos y cítricos en la provincia durante los meses del grueso de la campaña que, en el caso de los berries, se prolongará desde abril a junio.

En total, a Freshuelva el Ministerio de Empleo ha adjudicado 5.700 contratos, casi 3.000 a Asaja, casi 1.000 a los citricultores, 700 a Fresón de Palos y unos 200 a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Estas cifras se dieron a conocer en una reunión en la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo en Madrid para abordar la mano de obra con contratos en origen para la recogida de los frutos rojos y los cítricos a la que asistieron representantes de las citadas asociaciones, así como de la Dirección Provincial de Trabajo de Inmigración de la Subdelegación de Huelva.

Inicialmente, las organizaciones agrarias solicitaron un contingente de algo más de unos 16.000 temporeros, de los cuales una parte, alrededor de 6.000, serían repetidoras y el resto vendrían por primera vez.

El Gobierno ya ha tramitado esta petición al Ejecutivo marroquí, el cual tiene que dar una respuesta este lunes sobre si tiene capacidad para disponer de este número de personas con el perfil requerido para comenzar con el periodo de preselección de personal.

Mientras tanto, UPA ha puesto en marcha una base datos en Jaén y Córdoba sobre candidatos potenciales que quieran trabajar en las labores de la recolección de los frutos rojos en Huelva entre los meses de marzo y abril.

La intención es recabar información de los jornaleros de la aceituna que quieran venir a la provincia onubense, para dar respuesta así a la demanda de mano de obra que los empresarios agrícolas necesitan.

La idea de UPA es reclutar a hasta 8.000 jornaleros de Jaén y Córdoba y suplir así el déficit de mano de obra que se espera a partir de mediados de marzo, cuando el pico más alto de la recolección de la fresa coincide con el de la frambuesa y el arándano, y comienza también la temporada turística.

El propósito es captar mano de obra cualificada en las labores del campo y ofrecer a los trabajadores agrarios la posibilidad de concatenar campañas, una vez que la recogida de la aceituna estará finalizada en esa fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios