DOÑANA

Maeztu dice que el gasoducto no debe continuar sin la evaluación conjunta

  • El Defensor del Pueblo Andaluz se reúne con la Plataforma Salvemos Doñana, que solicitó su amparo por la "posible amenaza" que supone el proyecto para el Espacio Natural y su entorno

Instalaciones de Gas Natural en el entorno de Doñana. Instalaciones de Gas Natural en el entorno de Doñana.

Instalaciones de Gas Natural en el entorno de Doñana. / alberto domínguez

Comentarios 0

Lo tiene claro. El Defensor del Pueblo Andaluz considera que el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana "no debe continuar en tanto no se haga el informe de evaluación conjunto del impacto" que puede generar la ejecución de los cuatro tramos del proyecto. Así lo sostuvo Jesús Maeztu durante una reunión mantenida hace unos días con varios miembros de la Plataforma Salvemos Doñana, solicitada por la iniciativa ciudadana para intercambiar información e impresiones.

Según informó la institución a través de su página web, la plataforma solicitó el amparo del Defensor del Pueblo andaluz por la "posible amenaza" que para la conservación del Espacio Natural Doñana y su entorno suponen los proyectos de almacenamiento de gas en el subsuelo de dicho territorio, promovidos por Gas Natural Fenosa.

La institución abrió una actuación y la elevó a Becerril, que pide también una evaluación global

El Defensor expresó a los asistentes que, al menos en tanto se realiza un informe adecuado de impactos acumulativos en el espacio protegido y su entorno, no ve que se deba continuar con el proyecto de almacén de gas, y que hay que ver la compatibilidad del proyecto que se está ya ejecutando con esa exigencia global de evaluación en conjunto.

Maeztu informó a los integrantes de la iniciativa ciudadana sobre el trabajo que su institución desarrolla para despejar las dudas sobre los riesgos que se ciernen sobre el espacio protegido y su entorno y mantener a la ciudadanía informada sobre su situación actual. En particular, informó sobre la actuación desarrollada para valorar la legalidad e idoneidad del proyecto de extracción y almacenamiento de gas a ejecutar en este lugar de Interés Comunitario de referencia para la comunidad autónoma en términos ambientales.

Esta actuación fue abierta de oficio en 2013 y, tras realizar las consultas pertinentes y recibir los informes oportunos de la Administración ambiental andaluza, fue elevada en 2015 a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales, Soledad Becerril, para que realizara un seguimiento del asunto, quien en su informe de 2016 se ha pronunciado en los términos de que considera que se debe hacer ese informe conjunto.

Maeztu y los asistentes coincidieron en que "debemos encontrar la forma de blindar Doñana y su territorio para poder dejar de hablar algún día de las amenazas de este paraíso protegido y hablar de un paraíso modelo en la conservación de sus recursos naturales, el desarrollo de proyectos integrados, la creación de empleo verde y el uso de energías limpias".

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios