medio ambiente

Maeztu irá a Bruselas para defender Doñana del proyecto de Gas Natural

  • El informe del Defensor del Pueblo alerta de los riesgos para el espacio natural

Maquinaria utilizada en la construcción del proyecto gasístico en el entorno de Doñana. Maquinaria utilizada en la construcción del proyecto gasístico en el entorno de Doñana.

Maquinaria utilizada en la construcción del proyecto gasístico en el entorno de Doñana. / h. información

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado que está dispuesto a ir a comparecer a Bruselas, a petición de IU, para defender su postura en contra del proyecto gasístico de Gas Natural en Doñana y exponer el informe que elaboró su departamento en esta línea, en el que alerta de los riesgos que entraña el mismo para este espacio natural de Andalucía.

Así lo han manifestado tanto el propio Maeztu como el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión al objeto de abordar la situación y urgencia de paralizar el proyecto gasístico, en la que el Defensor ha aceptado la petición de la coalición de izquierdas para defender en Bruselas el espacio natural andaluz.

IU denuncia los "abusos" del Gobierno central y pide a la Junta que actúe

La comisión de Peticiones de la Unión Europea se pronunciará el próximo lunes, 22 de enero, acerca de la solicitud que ha registrado IU para que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda comparecer en este espacio europeo.

Maíllo, que ha denunciado los "abusos" del Gobierno central en Andalucía, insistió en que "hay que pasar a la acción" contra el proyecto de Gas Natural en Doñana: "tenemos que emplazar al Gobierno andaluz a que lleve a Gas Natural al Tribunal Europeo de Estrasburgo".

"El informe tan contundente del Defensor del Pueblo contra el proyecto, el informe del Instituto Geológico del Ministerio de Energía que habla del alto riesgo de esas instalaciones con peligrosidad para el terrero y para las personas y el informe sobre la actividad sísmica de la Universidad de Huelva, hizo que en 2012 IU presentara una queja en el Parlamento Europeo que provocó el expediente que ahora está abierto y gracias al cual acudiremos el próximo 21 de febrero a Bruselas a exponer la situación", explicó el líder andaluz de IU.

Maíllo advirtió tanto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, de que "no basta con el discurso" sino que deben llevar a Gas Natural al tribunal europeo "en base a estos tres informes".

Además, denuncia "que el Gobierno central abusa de sus competencias con Andalucía, con el cuarteo de los proyectos para que tengan una menor visión integral en cuanto a los informes de Impacto Medio Ambiental".

"Doñana se muere si no lo evitamos y éste es uno de los ataques", afirmó Maíllo, que saludó la disposición de Maeztu de acudir a Bruselas, a la par que hizo un llamamiento para "rodear" al Gobierno central, "que abusa de sus competencias en Andalucía y hace sus negocios con sus amigos de Íbex 35 a sabiendas de que son proyectos de riesgo".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz insistió en que Doñana "es una joya que tenemos que cuidar" y por eso el proyecto gasístico "debe suspenderse definitivamente", motivos por los que ha aceptado la petición de la formación de izquierdas para defender su informe en Bruselas.

"Tenemos la información suficiente y la conciencia tranquila de que hemos trabajado objetivamente", añadió Maeztu, quien argumentó que "hay que respetar la singularidad de Doñana, el peligro sobre el acuífero es una amenaza y no hay una valoración conjunta integrada de todos los permisos para poder dar autorización".

"Es hora de que alcemos la voz", dijo, y afirmó que acepta "gustosamente" la posibilidad que le ofrece IU para presentar en Bruselas la defensa de las posiciones de su departamento. "Los riesgos sísmicos, la falla y el acuífero hacen peligroso hacer este proyecto", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios