Provincia

Levantada la prohibición de capturar berberechos en el litoral

  • Los últimos análisis no han detectado la presencia de la bacteria de la salmonela

La Junta de Andalucía levantó ayer la prohibición de capturar y comercializar berberechos en la zona de producción del litoral onubense del río Guadiana hasta su desembocadura, que se encontraba cerrada al marisqueo de esta especie desde principios de abril.

El cierre se llevó a cabo por encontrarse afectada por salmonella, una bacteria perjudicial para la salud humana.

Los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta y ubicado en Cartaya, han revelado la vuelta a la normalidad de los niveles de bacterias en esta zona, por lo que se ha dictado su reapertura.

Dicho Laboratorio de la Consejería de Agricultura y Pesca realiza una intensa labor de seguimiento de toda la costa para comprobar el estado de los moluscos del litoral onubense y detectar cualquier anomalía que pueda desaconsejar su consumo.

Las inspecciones constantes permiten levantar las prohibiciones en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones.

En estos momentos, se permite el marisqueo en todo el litoral onubense salvo de almejas finas (Ruditapes decussatus) en las marismas entre los ríos Guadiana y Carreras por la presencia de salmonella.

La Consejería de Agricultura y Pesca recuerda que está prohibido el marisqueo sin la preceptiva licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios