Provincia

La Junta abre la variante de Calañas tras una inversión de 4,8 millones

  • La vía reconvierte el trazado de dos carreteras, con una longitud de cinco kilómetros entre Norte y Sur, que evitará el tráfico por el interior del casco urbano y reducirá los tiempos de recorrido

Incrementar la seguridad, reducir los tiempos de recorrido y liberar del tráfico al pueblo de Calañas son los efectos inmediatos que, según el consejero andaluz de Obras Públicas, Luis García Garrido, va a tener la apertura de la variante de Calañas en la A-496 y la HU-5101, inaugurada ayer.

La actuación, que abre al tráfico cinco nuevos kilómetros que rodean al municipio, altera el trazado de las carreteras A-496 y HU-510 a través de dos estructuras, que vienen a "hacer desaparecer un nuevo tapón" en la comarca y, al mismo tiempo según el consejero, a aumentar el nivel de actividad del Andévalo minero, una de las zonas más deprimidas de la provincia.

La variante Sur modifica el trazado de la carretera A-496, que atravesaba el núcleo urbano de Calañas y conectaba con la HU-5101 dentro del mismo, cuyo tramo modificado discurre entre Valverde del Camino (N-435) y Cabezas Rubias (A-495), perteneciente a la antigua A-493 que discurría de La Palma del Condado (A-45) a Rosal de la Frontera (N-433). Por su parte, la variante Norte modifica el trazado de la HU-5101 de Calañas a El Cerro de Andévalo, que forma parte de la Red de la Diputación de Huelva, y que atraviesa el núcleo urbano.

La actuación, que se enmarca en el Plan Más Cerca de la Junta, ha supuesto una inversión que alcanza los 4,8 millones de euros.

La variante se abre al tráfico en un momento clave para la zona. De una parte, supone un impulso para los proyectos que están pendientes en la comarca, tanto turísticos como de regadíos y nuevos polígonos industriales indicó el alcalde del municipio, Fernando Recio, a lo que se suma que en sólo un par de semanas la mina de Aguas Teñidas retomará la actividad de extracción de mineral, y este tramo "va a dar un respiro a la empresa minera" para el traslado de la producción hacia el Puerto de Huelva.

En las dos variantes, se localizan un total de cuatro intersecciones, dos de ellas canalizadas con carriles de aceleración y desceleración y carriles adicionales de espera central para los giros a la izquierda y las otras dos canalizadas con cayado o raqueta para giros a la izquierda de acceso a Calañas.

Asimismo, se han construido dos pasos inferiores y uno superior, así como un paso sobre el ferrocarril Zafra-Huelva, ubicado en la Variante Sur. También se han ejecutado un total de seis marcos prefabricados para facilitar el paso de ganado entre ambos lados de las variantes o bien dar continuidad a los caminos o vías pecuarias existentes, de manera que dichos cruces se efectúen a distinto nivel para mayor seguridad.

El Plan 'Máscerca', cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), persigue eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano y el acondicionamiento de las travesías. Así, se busca la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad, así como mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso.

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