doñana

La Junta irá a los tribunales si no hay evaluación conjunta al proyecto de gas

  • El Gobierno tiene hasta final de mes para responder al requerimiento de la Consejería

Dos excavadoras utilizadas en las obras del proyecto de Gas Natural. Dos excavadoras utilizadas en las obras del proyecto de Gas Natural.

Dos excavadoras utilizadas en las obras del proyecto de Gas Natural. / h. información

La Junta acudirá a los tribunales si el Gobierno no decide realizar una evaluación conjunta de los proyectos de gas natural en el entorno de Doñana, así como ha indicado que también acudirá a la vía judicial si el Gobierno no responde al requerimiento de la administración regional.

Así lo indicó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) tiene hasta finales de mes para responder al requerimiento remitido por la Administración andaluza este verano.

El consejero de Medio Ambiente envió una carta en agosto a la ministra Tejerina

Fiscal dejó claro, a preguntas de los periodistas, que si el Gobierno no contesta acudirán a los tribunales o si contesta diciendo que no hará una evaluación conjunta de los proyectos, como defiende la Junta de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio envió en agosto una carta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, en la que pedía que retirara las evaluaciones ambientales de los cuatro subproyectos e hiciera una sola teniendo en cuenta los efectos acumulados de lo que se entiende como un sólo proyecto; y que instara al Ministerio de Industria a la paralización de facto y oficial de la parte de Marismas Occidental, que la empresa tiene en ejecución.

En el escrito solicitaba la paralización del proyecto de almacén de Gas Natural en el entorno de Doñana, en virtud de un informe del CSIC que alerta de "la posibilidad de que este proyecto aumente la sismicidad de la zona".

Entonces, José Fiscal ya dejó claro que, si el Ejecutivo central "no atiende esta petición, el Gobierno andaluz acudirá a los tribunales", y ayer reiteró su postura.

Asimismo, recordó que este verano se conoció un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que le remitió al Defensor del Pueblo, "en el que dice taxativamente lo que la Junta ha venido defendiendo desde el principio, que los estudios de impacto ambiental de los cuatro proyectos deben hacerse de manera conjunta y teniendo en cuenta los riesgos sísmicos".

Dicho informe fue dado a conocer a principios de julio por el Defensor del Pueblo Andaluz, institución que lo encargó en marzo para conocer la situación del Espacio Natural de Doñana.

La Junta de Andalucía mantiene una postura de rechazo con respecto al proyecto en base también a informes propios, externos y a la opinión de sus técnicos.

La instalación de Gas Natural en las proximidades del Espacio Natural de Doñana consta de cuatro proyectos: Saladillo, Marismas Occidental, Marisma Oriental y Aznalcázar. Todos con Declaración de Impacto Ambiental favorable realizada por el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios