Provincia

La Junta traslada a la Fiscalía el presunto desvío de fondos en Formades

  • La cantidad afectada sería de 6.000 euros, destinados a la Cabalgata de Reyes

La Junta de Andalucía ha puesto en manos de la Fiscalía el presunto desvío de fondos en el Consorcio para la Formación de Almonte (Formades), entidad ya extinguida, que supuestamente desvió más de 6.000 euros en el 2009 para la compra de regalos y caramelos para la Cabalgata de Reyes Magos.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, informó ayer, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de esta decisión que fue adoptada en 2012. Vázquez hizo este anuncio tras destacar la "labor de control" que está llevando a cabo la Junta y que "no ha hecho ningún otro gobierno", según subrayó.

"Se ha examinado toda la documentación, se han visto -uno a uno- todos los expedientes", resaltó el portavoz en referencia a la documentación sobre las ayudas destinadas a la formación; una tarea de la que la Junta ha informado "con rigor y de manera sistemática" ante el Parlamento, ha remachado.

Vázquez incidió en que "más allá de los errores que se hayan podido detectar y ante los que hemos actuado", el Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz ha impulsado un "cambio de modelo de gestión" de las ayudas a la formación.

Detallado que dentro del análisis de los expedientes, los consorcios para la formación ya han sido evaluados y aquellos que se considera que "no han sido bien gestionados" han sido puestos en manos de la Fiscalía para que investigue las posibles irregularidades. Puso como ejemplo el Centro de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible de Almonte (Formades), aunque preguntado si había alguno más, aclaró que no tras lo que señaló que la Junta ha actuado "de manera ejemplar".

A principios de año, la Junta acordó la disolución de tres consorcios que impartían cursos de formación: el mencionado de Almonte y otros dos de Málaga y San Fernando (Cádiz).

Preguntado si la Junta va a reclamar el reintegro presuntamente desviado y si lo podrá re- cuperar teniendo en cuenta que dicho consorcio fue clausurado, respondió: "Dejemos trabajar a la Justicia y a la administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios