golfo de cádiz

La Junta y el sector constituyen dos grupos de trabajo para la pesquería de la chirla

  • Los mariscadores siguen pendientes de las ayudas anunciadas por el cierre del caladero

La directora general de Pesca, Margarita Pérez, presidió la reunión ayer. La directora general de Pesca, Margarita Pérez, presidió la reunión ayer.

La directora general de Pesca, Margarita Pérez, presidió la reunión ayer. / h. información

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sector de la chirla del Golfo de Cádiz han constituido una mesa de trabajo y dos grupos técnicos para acordar propuestas sobre esta pesquería con el objetivo de garantizar la futura viabilidad del caladero. Fue durante la reunión celebrada ayer en Sevilla entre las diferentes asociaciones, federaciones y cofradías de pescadores de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda y la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez.

Por un lado se van a poner en marcha un grupo técnico de gestión de la pesquería y otro de actuaciones de comercialización. Al primero asistirán científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se analizarán cuestiones como el seguimiento científico de la evolución de la población del recurso, la talla y otras posibles medidas como horarios y límites de capturas.

En el segundo se abordarán actuaciones que permitan aumentar el valor añadido de la chirla y una mejor comercialización, así como establecer protocolos de calidad y promoción del producto. Para ello, la Consejería se plantea la creación de una Organización de Productores Pesqueros (OPP).

De la reunión salió ya el calendario de actuaciones de cada grupo previsto hasta julio. A finales de abril se presentará un informe del IEO sobre la talla de la chirla y el 30 de mayo, el primer análisis de seguimiento de la situación del caladero.

Tanto el patrón mayor de la cofradía de Punta Umbría, Manuel Fernández, como el de Isla Cristina, Mariano García, han valorado la puesta en marcha de los dos grupos, si bien recuerdan que sigue pendiente el tema de las ayudas anunciadas por el consejero, que están pendientes de la modificación de la orden.

Fernández destacó la necesidad de que éstas lleguen cuanto antes, porque los mariscadores "lo está pasando mal". En principio comenzarán a recibirlas en mayo, según lo anunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios