paymogo

La Junta estudia recurrir la decisión del TSJA contra el concurso minero

  • El gabinete jurídico de la institución analiza motivos para presentar un recurso de casación

Minas de Aguas Teñidas (Matsa). Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

Minas de Aguas Teñidas (Matsa). / h.i.

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía estudiarán presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que estima de forma parcial el recurso que presentó Emerita Resources contra la adjudicación en el año 2014 a la compañía Minas de Aguas Teñidas (Matsa) de los derechos de explotación minera en las localidades de Paymogo y Puebla de Guzmán. Así lo afirmó ayer el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, quien aseguró que en caso de convertirse esta sentencia en firme "la acataremos y se retrotraerá el procedimiento administrativo al punto de la valoración de las ofertas que ya se habían abierto".

Asimismo es una "parcial estimación de lo que se exigía de la empresa recurrente" aunque de otro modo señaló el delegado "hay que tener en cuenta que esta sentencia resuelve un recurso de apelación de una sentencia anterior" dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 13 de Sevilla "en la cual el juez daba la razón a la Junta de Andalucía y a la Mesa de Contratación en la que no consideraba que la actuación de la Mesa de Contratación de este concurso hubiese sido arbitraria". De esta forma, continuó " estaba dentro de la ley y dentro de la discrecionalidad que tiene la mesa a la hora de la valoración de los proyectos".

La Junta remarca ante todo "el respeto" a las diferentes decisiones judicialesEn los próximos días se conocerá la decisión que tomará el gabinete de la Junta

Tras esta sentencia recordó Francisco José Romero, "hay un recurso de apelación por parte de la empresa y el Tribunal Superior de Justicia estima parcialmente", y volvió a recalcar lo de "parcialmente" el recurso que hace la empresa.

En el punto que se encuentra la situación ahora mismo, el delgado afirmó que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía "está analizando la sentencia y está viendo la posibilidad de presentar, debido a esa sentencia, anterior un recurso de casación" al Tribunal Supremo, pero para lo cual "está ahora mismo analizando si existen motivos para poderlo presentar". Asimismo, Francisco José Romero espera que en los próximos días "sepamos la decisión del gabinete jurídico, si considera que tiene aspectos para poder presentar ese recurso" porque tiene que ser, señaló "bastante sustancial a la hora de presentar al Tribunal Supremo".

Las declaraciones del delegado de la Junta en Huelva, llegan una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado parcialmente el recurso de Emerita y decretó de esta forma "la nulidad de la adjudicación al vulnerar los principios de igualdad, objetividad y transparencia". De esta manera, el tribunal ha ordenado "anular el procedimiento de adjudicación" y repetir la valoración de aquellas ofertas "abiertas y admitidas" que excluyen dos criterios que se incorporaron durante el concurso a través de un documento "interno" y sin el correspondiente anuncio para permitir que el resto de empresas que optaban en el concurso pudieran incluirlos en sus ofertas o impugnarlos. En esta situación, como ha indicado Francisco José Romero, habrá que esperar a que en los próximos días el gabinete jurídico de la Junta se pronuncia con respecto a un posible recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios