URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Pesca

La Junta prohíbe la captura de chirlas en la zona exterior del Espigón

  • Los últimos análisis han detectado la presencia de bacterias desde el cruce de la playa de La Bota hasta la punta del Picacho, excluyendo la ría de Huelva

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva prohibió hoy la captura y comercialización de chirlas (Chamelea gallina) en la zona exterior del dique Juan Carlos I, desde el cruce de la playa de La Bota hasta la punta del Picacho, excluyendo la ría de Huelva, debido a concentraciones de bacterias 'escherichia colie' superiores a las permitidas por la legislación.

Según informó la Junta en un comunicado, la prohibición se ha determinado tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que realiza una intensa labor de seguimiento de toda la costa para garantizar la salubridad de estos productos.

La Consejería de Agricultura y Pesca lleva a cabo controles de forma continua para comprobar el estado de los moluscos del litoral onubense y detectar cualquier anomalía que pueda desaconsejar su consumo. Las inspecciones constantes permiten levantar las prohibiciones en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones.

En estos momentos, únicamente está prohibido el marisqueo de cualquier tipo de molusco en el río Carreras hasta su desembocadura por niveles de bacterias coliformes fecales superiores a los permitidos; y de berberechos (Cerastoderma edule) en el río Piedras y sus marismas, desde el puente de la Tavirona hasta la punta del Gato en su desembocadura, por salmonela.

La Consejería de Agricultura y Pesca recordó que está prohibido el marisqueo sin la preceptiva licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones cuya cuantía oscila entre los 301 y los 600.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios