medioambiente

La Junta ve en el paisaje un "activo territorial" para el desarrollo provincial

  • Unas jornadas abordan diferentes estrategias del entorno andaluz mediante ponencias

  • La estampa minera onubense destaca como un eje fundamental del espacio regional

Mesa inaugural de las Jornadas de Paisaje de Andalucía en la sala multifuncional del Centro de Recepción de Las Cocheras del Puerto de Huelva. Mesa inaugural de las Jornadas de Paisaje de Andalucía en la sala multifuncional del Centro de Recepción de Las Cocheras del Puerto de Huelva.

Mesa inaugural de las Jornadas de Paisaje de Andalucía en la sala multifuncional del Centro de Recepción de Las Cocheras del Puerto de Huelva. / m.g.

La Junta de Andalucía tomará en cuenta "el valioso patrimonio que constituye el paisaje de la provincia de Huelva" para sus políticas económica, laboral, social, cultural y medioambiental. Así lo puso de manifiesto el delegado del Gobierno, Francisco José Romero, en la inauguración de las Jornadas de Paisaje de Andalucía que se celebraron en la sala multifuncional del Centro de Recepción de Las Cocheras del Puerto de Huelva."Huelva presenta una gran riqueza y diversidad paisajística, que es uno de los activos territoriales para el desarrollo provincial. En primer lugar, por su relevancia en términos socioeconómicos. Y, en segundo lugar, por sus dimensiones sociales y ecológicas, que contribuyen al bienestar de la sociedad onubense", declaró Romero.

El delegado del Gobierno estuvo acompañado en el acto por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, quien explicó que las Jornadas "están concebidas para la difusión, debate y conocimiento de la Estrategia de Paisaje de Andalucía", aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno en 2012 y que en la actualidad implica a ocho consejerías.

Actualmente, el documento se expone a una revisión para su aplicación específica en algunos campos en el marco que brindan las políticas europeas y sus fuentes de financiación en el periodo 2014-2020, tal y como informa la Junta de Andalucía. "Deseamos la implicación de todos los sectores, por eso este encuentro tiene un alcance participativo. No en vano, el paisaje puede contribuir a la creación de empleo, a la calidad de vida de los ciudadanos y a la consolidación de la identidad de nuestros pueblos", añadió José Antonio Cortés.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Marta Chiclana, fue la encargada de firmar la primera ponencia técnica, La Estrategia de Paisaje de Andalucía: Referencias sobre su proceso, alcance y contenidos. A continuación, Miguel Villalobos, de Nubia Consultores, abordó La política energética y minera: Retos y oportunidades, dentro de unas Jornadas de Paisaje de Andalucía que en Huelva tuvo como eje central el paisaje minero como elemento diferenciador con respecto a otras provincias.

Posteriormente, el arquitecto de la Universidad de Sevilla Enrique Larive pronunció la conferencia Una experiencia paisajística en una comarca minera: Linares. Por su parte, Joaquín Rodríguez, de la Universidad de Huelva, se centró en la Transformación del Paisaje en el estuario del Tinto y del Odiel. El programa de trabajo finalizó con un debate entre los ponentes abierto a los asistentes y que fue moderado por el jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio en Huelva, Luis Cobos.

El Centro de Recepción de Las Cocheras del Puerto estuvo decorado durante las jornadas de la Estrategia de Paisaje de Andalucía con la obra del pintor Andrés Espuelas sobre el urbanismo de Huelva. Una gran parte de la colección de acuarelas Mi Huelva, compuesta por 50 láminas, estuvo expuesta fuera y dentro del área multifuncional, para que los participantes observaran los distintos estilos arquitectónicos que conviven en la capital onubense de la mano del artista Andrés Espuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios