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La Junta licita los nuevos accesos a El Rocío por 1,4 millones de euros

  • Dos ramales servirán de alternativa al único vial de entrada que está actualmente abierto al tráfico

  • Encauzarán los fallos de la circunvalación que se abrió en 2012

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública el proyecto de mejora de conexiones en El Rocío en la A-483, que dotará al núcleo marismeño de dos nuevos accesos que servirán de alternativa al único vial de entrada que se encuentra actualmente abierto al tráfico en la aldea almonteña.

El coste total de las obras asciende a 1.417.539 euros (IVA incluido) y con esta actuación se espera finiquitar los problemas de tráfico que generó la carretera de circunvalación, que llevó aparejado el cierre de los antiguos accesos a la altura norte y sur de la aldea.

En el diseño del trazado se ha tenido como máxima prioridad la menor afección al medio y, más concretamente, al importante arroyo de La Rocina.

El nuevo acceso emplazado desde la entrada de Almonte será bidireccional y contará con una longitud de 856 metros de distancia, con su correspondiente carril de aceleración y una velocidad limitada de 100 kilómetros por hora. Para cribar el tráfico se construirá una glorieta a la altura de Bionest y así se mejoran los niveles de seguridad en este tramo, donde se producen incorporaciones y giros a la izquierda desde los caminos adyacentes de tierra, por donde suele circular la maquinaria agrícola y las hermandades que peregrinan en la romería del Rocío.

La entrada desde el Sur implicará la construcción de un ramal unidireccional de 426,45 metros de longitud, con su correspondiente carril de deceleración y por él se podrá circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Ambas alternativas mejorarán una A-483 que, durante los fines de semana del verano y durante la romería de Pentecostés, soportan diariamente la circulación de 20.000 vehículos.

La carretera de circunvalación, abierta al público en 2012, tenía entre sus bondades una mejora sustancial de la regulación del tráfico. Para ello, se evitó el obligado paso por El Rocío a quienes tuvieran como punto de destino las playas de Matalascañas. Sin embargo, aunque las distintas glorietas repartía el tráfico a los diferentes destinos, el único acceso de entrada y salida a la aldea generaban un importante cuello de botella que ralentizaba la circulación, multiplicando el riesgo de siniestralidad y dificultado las labores de evacuación, principalmente durante los periodos de intensidad punta.

Buena culpa de ello la tuvieron las medidas correctoras que impuso la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se comprometía a "la demolición del firme de las vías que quedasen fuera de uso". En concreto, 270 metros correspondientes al añejo acceso Norte por Almonte y 660 correspondientes a su homólogo desde el Sur que, a través del Puente de la Canariega lo enlaza con Matalascañas.

Los 4,3 kilómetros que integraban el nuevo trazado de la A-483 se hicieron posible gracias a una inversión de 16 millones de euros financiados con cargo a fondos europeos (Feder). Entre otros elementos de mejora viaria, las obras se justificaron frente a Bruselas desde un punto de vista medioambiental. No en vano, la obra eliminaba el tapón que ocasionaba a la marisma la llegada de aguas del arroyo de la Rocina. Para garantizar estos aportes hidrológicos que llegan hasta el corazón del Parque de Doñana se levantó el viaducto que comprende un tramo de 342 metros de longitud y que, a su vez, mejora la permeabilidad de la fauna. En consecuencia, la Administración desechó el indulto al puente que durante mucho tiempo reclamaron las autoridades locales y la propia Hermandad Matriz del Rocío de Almonte. La medida hubiera conllevado devolver los 16 millones de euros.

El nuevo proyecto, al que ha tenido acceso Huelva Información, detalla que se optó por la construcción de una glorieta al ser "soluciones sencillas que autorregulan el cruce de vehículos, y económicas pues permiten realizar todos los movimientos necesarios con la menor afección al medio receptor -lo cual es muy importante en este caso- aunque interrumpen el tráfico principal". En paralelo, "la mejora de la seguridad vial en el punto de cruce de los caminos, así como el incremento de la oferta viaria al incorporar dos nuevos accesos, uno de ellos completo con la posibilidad de realizar todos los movimientos en relación con Almonte hacia el norte y Matalascañas hacia el Sur, supone una actuación de enorme interés para mejorar la calidad de la circulación, tanto en lo que respecta a la accidentabilidad como frente a las importantes intensidades que se producen en época estival, sobre todo durante la romería del Rocío".

Desde la delegación de Fomento y Vivienda siempre se ha insistido en que el proyecto atiende a las demandas de la sociedad, a la par que ofrece "una solución consensuada con el Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agente económicos y sociales".

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