medio ambiente | DOMINIO PÚBLICO

La Junta pone en marcha un plan para recuperar los caminos usurpados

  • La Consejería realiza una inspección de las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Aracena para elaborar un documento y poder denunciar las apropiaciones indebidas

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha un plan de choque para la recuperación de las vías pecuarias de dominio público usurpadas por particulares. El consejero del ramo, José Fiscal, lo anunció así ayer en Huelva en el marco de la presentación del programa Puertas Verdes para los municipios de más de 20.000 habitantes.

El consejero explicó que las delegaciones territoriales van a elaborar un mapa con las zonas y puntos de los caminos rurales usurpados con la ayuda de los ciudadanos, que pondrá en conocimiento de la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El informe con las ilegalidades puesto en conocimiento de la Guardia Civil y juzgados2.800Kilómetros. Es el tramo de deslinde de vías pecuarias realizado en Huelva

Fiscal expuso que la medida se lleva a cabo tras compartir su departamento con los usuarios habituales de vías pecuarias "la preocupación" por la usurpación de estos caminos públicos por parte de algunos particulares que directamente han ampliado los límites de sus fincas y se han apropiado de espacios de dominio público.

El consejo aseguró que el trabajo ya se ha iniciado en varias provincias andaluzas, como es el caso de Huelva, y en las que restan se hará en breve, "porque entendemos que no se pueden usurpar de manera ilegal terrenos público e impedir así que sean utilizados por los ciudadanos para su uso".

Para llevar a cabo el plan de choque, la Junta apela a la ciudadanía para que colabore en la elaboración del mismo con la aportación de información precisa para confirmar que la apropiación indebida se ha efectuado. "Es un asunto que choca con la legalidad y cuando se producen unos hechos que conculcan la legalidad, es preciso ponerlo en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los ayuntamientos y juzgados para que actúen", subrayó Fiscal.

"Nos consta que algunos ciudadanos, por su propia iniciativa, realizan este tipo de denuncia ante la Junta de Andalucía y la Guardia Civil. Entendemos que hay casos flagrantes que no se pueden permitir, y de lo que se trata es de restituir a su origen los caminos públicos", añadió el consejero.

El delegado territorial, José Antonio Cortés, ya ha mantenido encuentros con asociaciones y organizaciones de senderistas para abordar esta situación. Ayer mismo la Junta inició una inspección de las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para elaborar el documento que acredite "fehacientemente" las ocupaciones ilegales con colocación de vallas que impiden el acceso a las zonas de dominio público, para "poder actuar en consecuencia y denunciar las ilegalidades", según indicó el Delegado.

Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en aprobar un plan para la recuperación y ordenación de la red de vías pecuarias, que data de 2001.

Durante estos años se han llevado a cabo distintas acciones encaminadas a la recuperación de vías pecuarias de dominio público para el uso de la ciudadanía, a través del procedimiento de deslinde de aquellas catalogadas como de máxima prioridad. También se han acometido obras de acondicionamiento para su puesta en uso en condiciones de seguridad y calidad.

Desde 2001 se han deslindado, es decir se han definido, los límites de 2.851 kilómetros de vías pecuarias y se han deslindado 934, de 9.000 kilómetros en total, y se ha procedido a la señalización de los caminos y su adecuación para su uso y disfrute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios