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La Junta invierte 560.000 euros en la A-483 para evitar los atropellos de la fauna

  • La construcción incluye un paso inferior en el kilómetro 20,8 de la carretera que une Almonte y El Rocío

Los consejeros y la alcaldesa de Almonte visitaron las obras. Los consejeros y la alcaldesa de Almonte visitaron las obras.

Los consejeros y la alcaldesa de Almonte visitaron las obras. / h. información

Proteger las especies que alberga el entorno del Parque Nacional de Doñana y compatibilizarlo con la importante industria agrícola y turística que hacen uso de la A-483 que une Almonte y El Rocío. Este es el objetivo de la inversión de 560.000 euros que ha destinado la Consejería de Fomento y Vivienda para la construcción de un paso inferior en el punto kilométrico 20,8. El proyecto cuenta con una financiación de la UE que, a través del programa Life IberLince, no sólo salvaguardará al felino más amenazado del planeta, sino que servirá para el resto de especies que viven en este rincón emblema de la diversidad en el mundo.

Ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y su homólogo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitaron junto con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, el desarrollo de esta infraestructura que mejorará la seguridad vial en un punto negro histórico como es la intersección del polígono Matalagrana.

La obra cuenta con financiación de la UE a través del programa Life IberLince

La edil explicó que todas las actuaciones que se han ejecutado en la A-483 obedecen a proyectos "consensuados tras una interlocución no sólo con el Ayuntamiento sino con los agricultores y empresas". Espinosa destacó que la infraestructura no sólo se ejecute pensando en la permeabilidad de la fauna sino que solventa cuestiones como la seguridad o la fluidez, tal como se produjo con la rotonda que se construyó como alternativa a la variante El Rocío que "evitó los atascos" y rebajó los índices de siniestralidad incluso en momentos de enorme trasiego como la temporada estival.

Fiscal precisó las bondades de "este tipo de actuaciones" que resultan "fundamentales" para garantizar "la conectividad de las poblaciones de linces". Precisamente el consejero de Medio Ambiente adelantó que esta será la estrategia en la que se centrará el próximo programa Life que solicitaremos a la UE una vez que el número de ejemplares ha superado el medio millar. Un dato que invita al optimismo, pues desde hace quince años, cuando se dio la voz de alarma al contabilizarse únicamente 94 felinos, no se registraban datos tan esperanzadores.

A pesar de todo, el hombre continúa siendo el mayor depredador del lince. De ahí que pasos de este tipo reduzcan su mortandad por atropellos. "Nadie duda que ayudar a una especie emblemática como el lince, que hace dos años dejó de estar en peligro crítico de extinción, no sólo es un plus para el medio ambiente, sino para la actividad económica de muchas empresas situadas en el entorno de Doñana", señaló Fiscal.

En cuanto a la estructura del paso inferior, ésta tendrá una longitud de 15 metros y se compondrá de un marco de hormigón armado de siete metros de ancho y 2,5 metros de alto.

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