Provincia

La Junta invertirá 62,5 millones en un plan de mejoras cuatrienal

  • Al menos tres de las actuaciones previstas se ejecutarán a lo largo del próximo año

El delegado del Gobierno, Francisco Romero, acompañado por el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Cortés.

El delegado del Gobierno, Francisco Romero, acompañado por el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Cortés. / alberto domínguez

El buen estado de los embalses en Huelva, "segunda provincia con mayores reservas de agua y modélica en España en recursos hídricos", se debe a los trabajos de "mantenimiento, conservación y reparación" que se realizan en las infraestructuras. Como los 62,5 millones de euros que se invertirán en actuaciones de este tipo en Huelva en los próximos años.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, presentó ayer el plan cuatrienal con el que se acometerán obras de mejora y mantenimiento en las infraestructuras repartidas por la provincia, en sus ocho presas gestionados por la Junta y en sus respectivos sistemas de conducción y explotación. Lo hizo aprovechando la bonanza coyuntural en los embalses, que aleja de Huelva el fantasma de la sequía que amenaza el resto de Andalucía y de todo el país.

Aunque esos buenos números onubenses, que aseguran, recordó ayer, el consumo para "más de tres años si no hubiera más lluvia", son más bien una realidad estructural, defendió, gracias a las actuaciones que se realizan periódicamente para tener una infraestructura adecuada.

Romero, acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés, explicó que la Consejería costeará con fondos propios tres lotes de actuaciones centrados en el mantenimiento y conservación de las presas y en las infraestructuras de bombeo, transporte y distribución, con 8,2 millones de euros. A éstos se suman 54,3 millones de los fondos europeos Feder, que servirán para financiar diez actuaciones entre el actual año 2017 y 2021.

Tres de ellas, apuntó José Antonio Cortés, comenzarán a ejecutarse en 2018. Se trata del desdoblamiento del sifón 8 del Canal del Piedras, con un montante de 1,4 millones de euros; la mejora de la eficiencia, reducción de pérdidas y puesta en servicio del Canal de Enlace Directo, que lleva las aguas del Chanza río Piedras abajo para las favorecer las tomas para riegos, con 6,7 millones de euros; y el aumento de capacidad de los depósitos reguladores de cola del Sifón del Odiel, con 10,2 millones.

La actuación con mayor montante económico necesitará de 11 millones de euros para la ejecución de obras de mejora de la eficiencia y la seguridad del Puente Sifón del Odiel, que se espera comenzar también a finales de 2018 o primeros de 2019. Estas obras, aseguraron, supondrá un importante refuerzo para asegurar el suministro de agua a la capital onubense, a todas las industrias de Huelva y Palos de la Frontera y a las comunidades de regantes de Palos y de El Fresno a través de las cinco grandes tuberías que se esconden bajo la plataforma viaria del primer puente de Corrales.

Cortés destacó también los 7,4 y 6,9 millones de euros que se emplearán, respectivamente, en la optimización, modernización y mejora de las presas de Sotiel-Olivargas y Cueva de la Mora, que pese a su poca capacidad, de 29 y de 2 hm3, son "dos infraestructuras totalmente claves para la zona".

El delegado recordó que todas las actuaciones son imprescindibles para "evitar episodios de falta de suministro" y seguir manteniendo las reservas en máximos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios