litoral

La Junta invertirá 3,6 millones en mejorar e integrar 5 puertos en 2017

  • Las instalaciones de Ayamonte, Punta, Mazagón, Isla y El Terrón estarán en obras el próximo año

Anterior dragado realizado en el canal de la ría de Punta Umbría.

Anterior dragado realizado en el canal de la ría de Punta Umbría. / m.g.

Inyección de 3,6 millones para mejorar la seguridad marítima de cinco puertos onubenses e integrarlos en la ciudad en 2017. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), desgranó ayer la inversión (ya anunciada cuando la Junta presentó el presupuesto para el próximo año) y precisó que ésta se destinará a los puertos de Ayamonte, Mazagón, Isla Cristina y Lepe, además del inicio del dragado del canal de la ría de Punta Umbría, que ya ha comenzado su tramitación.

Según explicó el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, estas actuaciones proporcionarán a las localidades de la costa "importantes obras urbanísticas para acercar sus puertos a la ciudad, de manera que los ciudadanos puedan disfrutar mejor de estas infraestructuras".

Para conseguir este objetivo, Romero anunció una inversión de 932.000 euros para la recuperación medioambiental y adecuación de los terrenos de la dársena del puerto de Mazagón; 1.277.000 euros para mejorar del espacio portuario compartido con el casco urbano de Isla Cristina; 300.000 euros para adecuar el perímetro de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte; y 750.000 euros en la integración del puerto de El Terrón con su entorno.

A estos proyectos de integración puerto-ciudad se une el dragado del canal de Punta Umbría, un proyecto bianual que tiene una inversión de 689.000 euros. En 2017 se invertirán en torno a 393.000 euros.

El dragado, según puntualizó la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, está pendiente de obtener la Autorización Ambiental Unificada (AAU), cuya información pública se inició el pasado 11 de noviembre. Con esta actuación se pretende mantener los calados en el canal de acceso a las instalaciones portuarias de Punta Umbría, una zona con una intensa dinámica de litoral que ha hecho plantear la contratación de un dragado bianual, al objeto de poder reducir los tiempos de actuación frente a posibles modificaciones en los calados del canal de acceso.

En lo que respecta a Ayamonte, la Consejería de Fomento va a mejorar la protección del talud en todo el perímetro de la dársena y de la acera de coronación que la rodea. Actualmente se está terminando de redactar el proyecto y con posterioridad se procederá a la licitación de la obra que se prevé se pueda iniciar en el segundo trimestre de 2017.

Respecto al proyecto de Mazagón, Bejarano señaló que se pretende la recuperación medioambiental y puesta en valor de los terrenos situados al norte de la dársena del puerto, así como dotar de una mayor y mejor accesibilidad al usuario de las instalaciones portuarias. Esta actuación incluye la continuidad de la red ciclista existente en el entorno, aunque también se dotará de equipamiento e instalaciones a los espacios libres y también se reordenarán los accesos rodados y se controlarán las ocupaciones que se producen en esta zona del dominio portuario.

En Isla Cristina, el objetivo fundamental del proyecto de la APPA es la mejora de un espacio portuario compartido con la ciudad mediante una serie de actuaciones con importante incidencia urbanística. El proyecto contempla la renovación completa de los firmes de los viarios, así como los correspondientes retranqueos de alineaciones actuales de bordillos para el encaje de los nuevos elementos de urbanización. Dentro de las actuaciones previstas se incluye la incorporación a la explanada de las lonjas para evolución del tráfico rodado.

Por último, la delegada indicó que el puerto de El Terrón posee un importante déficit en su integración con el entorno urbano, por lo que la nueva inversión buscará sinergias que aumenten el valor de cada elemento a integrar. Con esta actuación, se pretende dotar a la infraestructura de unos espacios con zonas de sombra en los que se pueda pasear y en los que el ciudadano pueda disfrutar de los valores paisajísticos que el puerto ofrece sobre la marisma y el río Piedras.

El proyecto pretende reordenar, reacondicionar y redescubrir los valores que el puerto de El Terrón posee. Para ello, se trasladarán algunas funciones a espacios obsoletos y se mejorará el entorno para construir cuidad dentro del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios