bollullos

La Junta destina 1,2 millones para licitar el proyecto del Chare

  • El SAS da diez años después luz verde al terreno que cedió el Consistorio de la localidad condal

Los terrenos en los que se construirá el centro sanitario, a las afueras de Bollullos.

Los terrenos en los que se construirá el centro sanitario, a las afueras de Bollullos. / h.información

Doce años después de la promesa del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Condado, la Junta de Andalucía han dado un primer paso económico para hacer realidad esta infraestructura y ha licitado la redacción del proyecto que asciende a 1,2 millones de euros.

El anuncio se produce después de que el PP suscriba en Bollullos un acuerdo de gobierno con los independientes, que el próximo 3 de julio se alzaran con la alcaldía tras una moción de censura contra el socialista Rubén Rodríguez. Los populares achacaron la falta de avances en la construcción del centro como una de las razones que justifican la defenestración del alcalde de su cargo y denunciaron los "sistemáticos incumplimiento de la Administración".

El SAS sostenía que los terrenos eran inundables, lo que negaba la CHG

En menos de una semana de este anuncio la Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), inicia el proceso de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras del Chare. Así lo recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), al ser los Fondos Feder quienes financian el 80% de 1.207.774 euros. Las empresas interesadas dispondrán hasta el 28 de julio para presentar sus ofertas.

La construcción de la infraestructura sanitaria se emplazará en la misma parcela que fue puesta a disposición de la Junta en 2007. Se trata de 28.000 metros cuadrados situados al sur del casco urbano, en el límite entre el suelo urbano y no urbanizable, en dirección a la carretera de Almonte y al camino de Los Cuadrejones.

Aunque el equipo de gobierno independiente siempre sostuvo que el retraso de la construcción obedecía a una falta de "compromiso" por parte de los gobiernos de José Antonio Griñán y de Susana Díaz, la Junta se escudó en que los terrenos situados en las parcelas 3 y 39 del polígono 28 no eran aptos para ubicar el Chare. Así se recogió en un comunicado con fecha de 2015 y donde se le reclamaba "una alternativa al citado suelo que evite los inconvenientes que se vienen detectando y que facilite la implantación del hospital sin ningún condicionante urbanístico ni medioambiental". El SAS sostenía que los terrenos son susceptibles de sufrir inundaciones al emplazarse en el mapa de zonas inundables, descartando la parcela propuesta por el Ayuntamiento.

La Junta persistió en este argumento aun cuando la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) emitió un informe en febrero de 2013 en el que decía que los terrenos eran aptos para acoger un proyecto de esta naturaleza. Este informe fue elaborado a petición de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Después de años de debate sobre la idoneidad de los terrenos, finalmente se dan por aptos.

A través de un comunicado, la Junta afirma que con este anuncio "el Gobierno andaluz ratifica su compromiso con la construcción de este centro hospitalario, que permitirá mejorar la atención urgente y especializada que reciben los vecinos del Condado".

Estas fuentes vinculan la licitación al "protocolo de colaboración con el objetivo de agilizar la construcción del Chare. En virtud de este documento, la Administración sanitaria se comprometía a impulsar las gestiones oportunas para la cesión y titularidad de los terrenos, realizar las actuaciones encaminadas a la elaboración y validación del programa funcional del futuro hospital, así como la realización del proyecto, su construcción, dirección técnica y otros trabajos complementarios. Asimismo, se encargará de la dotación de equipamiento y personal que permita su puesta en funcionamiento.

Por su parte, el Consistorio bollullero se comprometía a poner a disposición del SAS, el suelo que cumpla con las condiciones necesarias para la construcción de dicho centro, totalmente urbanizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios