pleno de la diputación

La Junta convocará una mesa de la pesca con los representantes del sector

  • La alcaldesa de Punta Umbría insta a la búsqueda de diálogo y una solución para los pescadores de la chirla

  • Los afectados reclaman unas ayudas que sean "dignas y accesibles"

"El consejero (Rodrigo Sánchez Haro) va a convocar una mesa de la pesca con los representantes del sector y esperamos que todo vaya llegando a buen término". Así lo anunciaba ayer la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, en relación al cierre temporal del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz. Una mesa de la que todavía no existe fecha y lugar pero que se va a convocar de "forma inmediata". Y es que "estamos al habla con la Consejería para que se pueda solucionar este tema lo antes posible", además de buscar "vías de diálogo y de solución". Este anuncio llegó en la previa a un Pleno ordinario de la Diputación Provincial, que estuvo más protagonizado por los movimientos y declaraciones por parte de los representantes del sector, que por lo que aconteció dentro del Salón de Plenos.

La primera noticia llegó de la mano del portavoz del grupo socialista de la Diputación Provincial, José Fernández, en las declaraciones protocolarias previas al Pleno. "Nos consta que hay una propuesta por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía de escuchar al sector, hacer y analizar la situación y darle una respuesta". Un hecho que provocó que el PSOE retirase (a petición del sector pesquero) una moción, que estaba en el punto del día, en la que se instaba al Gobierno central a complementar los incentivos de la Junta de Andalucía a los armadores y tripulantes afectados por el cierre del caladero. "Hemos estado valorando que hubo un compromiso por parte de la presidenta de la Junta, que atendió [el día que estuvo en Matalascañas debido al temporal] a la asociación de mujeres de los pescadores, y están pendiente de una respuesta y entendíamos que íbamos a esperar por prudencia a ver qué se acordaba", explicó Fernández.

El consejero de Agricultura y Pesca pide al Gobierno ayudas para los chirleros

Ya han pasado casi dos meses desde que el pasado enero la Consejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural, decretara el cierre del caladero ante las recomendaciones que arrojaron los informes científicos de seguimiento que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Casi dos meses de reivindicaciones y movilizaciones por parte del sector pesquero que ayer estuvo presente en el Pleno ordinario de la Diputación, en forma de protesta y para hacerse ver, y que además se reunió con el portavoz socialista, José Fernández.

Con la visita de Susana Díaz al litoral onubense para comprobar las consecuencias del temporal, "tuvimos la oportunidad de primera mano de poder hablar con ella", señaló el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, que aseguró que "hubo un compromiso" con la presidenta de la Junta de Andalucía por el que iba a "tener una atención al sector pesquero, tanto a la chirla como al cerco". Y es que "iba a darle una vuelta" a la situación, así que "vamos a esperar a ver qué reacción tiene esto". En cuanto a las ayudas económicas que la Junta estipuló de 500 euros por armador y 400 euros por marinero afectado, Manuel Fernández exclamó que "el pliego de condiciones es inaccesible", algo por lo que han alegado y esperan ya una respuesta. Fernández expuso que se prevé "un año de parada" en el sector, un hecho que desconoce cómo va a aguantar el sector, ya que ya hay "quien tiene en venta las casas, los barcos... La situación es caótica". También recordó que "hay previstas varias movilizaciones" ya que "como los pescadores no tienen nada, pues estarán todo el día en la calle". Así, lo que más le preocupa al sector, aparte de unas ayudas "dignas y accesibles", es que exista una mesa de trabajo "donde participe todo el mundo" (Administración, científicos, sector pesquero...) para hacer "una regulación correcta y que podamos trabajar para que el caladero sea rentable".

Por su parte, la portavoz de las mujeres de los profesionales del sector, Cinta López, señaló que "la Junta nos tiene que buscar una solución porque cada año nos aprieta más", además de que la creación de una mesa de trabajo conjunta es "fundamental y es lo primero que pedimos".

En otra línea, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, puso ayer sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno central apoye al sector de la chirla y estructure ayudas a los afectados para que complemente así al apoyo económico de la Junta. En cuanto a la accesibilidad a las ayudas que reivindica el sector, el consejero también solicitó aplazamientos en los pagos a la Seguridad Social y en las deudas del sector con Hacienda para "facilitar al sector que puedan acceder a las ayudas".

En cuanto a la pesca de sardina en 2018, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría señaló que "es importante que se haya planteado la apertura de la sardina", aunque apuntó que "el problema es que es muy poca la asignación de cuota" por lo que "casi no nos va a dar para tres meses de pesca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios