aljaraque

La Junta completa la restauración de cauces con una segunda fase

  • Las labores de acondicionamiento y limpieza se realizan en los arroyos de La Notaría y del Chorrito

La delegada de Medio Ambiente y la alcaldesa durante la visita.

La delegada de Medio Ambiente y la alcaldesa durante la visita. / H.I.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acomete la limpieza y acondicionamiento de dos cauces en Aljaraque, los de los arroyos de La Notaría y del Chorrito del Valle. Esta actuación se corresponde con la segunda fase de restauración de cauces en el municipio después de las obras de emergencia que se llevaron a cabo a final de 2006 e inicios de 2017 por las torrenciales lluvias de diciembre.

La inversión total asciende a 170.000 euros, según anunció la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, en una visita de supervisión de los trabajos realizada junto a la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio. La intervención general también engloba los arroyos de Cañada del Pozo del Judío y Valle Romero.

"Aljaraque es uno los municipios de la provincia con más problemas en su sección hidráulica de los cauces. Para hacer frente a esta complejidad pusimos en marcha un plan que evite episodios de tapones e inundaciones", explicó Jiménez.

Los operarios trabajan actualmente en un tramo de 3,3 kilómetros en el Arroyo de La Notaría. La actuación consiste en la retirada de los sedimentos acumulados en el lecho, eliminación de tapones y desvíos y reparación de las motas dañadas. También se procede a la eliminación del cañaveral donde las cañas están impidiendo el drenaje y donde se localizan las plantaciones recientes de álamo blanco en las márgenes.

En cuanto al arroyo Chorrito del Valle, los principales problemas a lo largo de un kilómetro son la elevada sedimentación, la insuficiente sección de algunas obras de drenaje transversal y la transformación muy fuerte en la cabecera de la cuenca vertiente de terrenos forestales en cultivos agrícolas. Esta circunstancia provoca el aumento de caudal, el incremento de la velocidad de las riadas y un considerable aporte de sedimentos al cauce.

En el tramo bajo del Chorrito del Valle, que a su paso por la urbanización La Dehesa Golf presenta una llanura de inundación muy colmatada de sedimentos, se ejecutan varios trabajos, como la retirada de vegetación, de sedimentos desde la cota de la solera de los puentes y de la mota que hay junto a la escuela de música.

"Desde el Ayuntamiento de Aljaraque damos las gracias a la Junta de Andalucía y a la Delegación de Medio Ambiente por esta actuación, que es muy importante para nuestra localidad para que en época de lluvias no se repitan daños como los sufridos el pasado año", declaró Rubio.

Medio Ambiente mantiene dos líneas de actuación para la reparación de cauces y arroyos. Por una parte, coordina un servicio para la limpieza y acondicionamiento encomendado a la empresa pública Tragsa para intervenciones prioritarias. Por otra, autoriza las solicitudes de particulares, ayuntamientos, comunidades de regantes y otros interesados para realizar estas tareas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios