w doñana

Junta y ayuntamientos crean un frente contra los proyectos de Gas Natural

  • Podemos denuncia el incumplimiento de las directrices de la UE por parte del Gobierno

Isabel Franco y Jesús Romero, ayer en Huelva.

Isabel Franco y Jesús Romero, ayer en Huelva. / alberto domínguez

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes del Parque Nacional de Doñana cuyos municipios se ven afectados por el proyecto de explotación y almacenamiento de Gas Natural. Tanto la Junta de Andalucía, como los ayuntamientos de Almonte e Hinojos y Aznalcázar (Sevilla), manifestaron su "más enérgico" rechazo a los proyectos gasísticos, y le han pedido al Gobierno central una evaluación conjunta de los proyectos, ya que las competencias en materia de hidrocarburos las tiene el Ministerio de Industria, según informó la Consejería.

José Fiscal ha explicado que "gracias a la determinación de la Junta de Andalucía, los tres proyectos de gas que afectaban a Doñana están de hecho paralizados, tanto el de Marismas Oriental, como el de Saladillo y el de Marismas de Aznalcázar; y esto ha sido porque la Junta de Andalucía no ha otorgado las respectivas Autorizaciones Ambientales Unificadas".

Fiscal recalcó que "eso no quiere decir que no haya uno de los subproyectos, el de Marisma Occidental, que ha iniciado sus obras fuera del espacio de Doñana hace un par de meses; y por ello, precisamente le pedimos al Gobierno central esta evaluación conjunta y que cuente con la opinión de todas las administraciones afectadas".

El consejero dijo que "entendemos que sólo con una evaluación conjunta tendremos conocimiento exacto de los riesgos sísmicos que esta actividad podría producir en la zona; y entendemos que las administraciones que no lo han hecho tienen que hacer un replanteamiento para garantizar el buen estado de Doñana".

Podemos estará en la manifestación del próximo sábado 26 de noviembre en la aldea de El Rocío contra el proyecto de Gas Natural en Doñana. Convocada por la plataforma Salvemos Doñana, comenzará a las 12:00 y marchará hasta el Centro de Visitantes la Rocina en el Parque Nacional donde habrá un acto reinvindicativo. Así lo indicaron ayer la diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Isabel Franco, y el parlamentario andaluz de Podemos, Jesús Romero.

Isabel Franco aseguró que la presencia de Podemos en la manifestación es para evitar que Doñana se convierta en un almacén de gas y criticó que el proyecto haya sido cuarteado con para poder obtener las licencias.

La diputada de Unidos Podemos expresó su temor a que la empresa una vez iniciado el proyecto denominado Marismas Occidental lo abandone por "falta de rentabilidad", una vez destrozado el Espacio Natural. Es más sospecha que la compañía reclame después 320 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial, es decir, intentar robar dinero público a los ciudadanos andaluces mientras obtiene beneficios al amparo de la crisis

Franco recordó que "Gas Natural es una gran empresa de puertas giratorias, con el expresidente del Gobierno, Felipe González, en el consejo de administración que ha maniobrado hasta lograr la firma del proyecto de almacenamiento y extracción de gas.

Jesús Romero recordó que la Unesco ha denunciado cuatro amenazas en torno a Doñana como son el dragado en profundidad del río Guadalquivir, las extracciones ilegales de agua, la reapertura de las minas de Aznacóllar y el proyecto de Gas Natural que persisten y no han desaparecido.

Calificó el proyecto de "aberración", que pone en peligro no solamente la titularidad de Patrimonio de Humanidad que tiene Doñana, sino que pone en riesgo sísmico todo el ecosistema y las empresas agrícolas del entorno y económica local.

Según Romero la manifestación debe dejar claro, tanto a la Administración central como a la Junta, que "Doñana no se toca". "Ese es nuestro firme propósito y no vamos a permitir el uso de este entorno natural por parte de empresas extractivas, contaminantes y especulativas", añadió.

El próximo lunes integrantes de la plataforma estarán en Bruselas para trasladar a la Comisión Europea todas las iniciativas presentadas ante el Parlamento andaluz y el Congreso de la Diputados, así como el informe elaborado por Podemos que recoge la incongruencias y amenazas que representa el proyecto para Doñana.

Romero afirmó que tanto el Gobierno central como la Junta están incumpliendo las directivas de la UE con el apoyo al proyecto y recordó también la falta de respuesta de las dos administraciones a las preguntas que han planteado, argumentando que no es de su competencia, un extremo que expondrán igualmente a la Comisión Europea.

EQUO Andalucía hizo ayer un llamamiento a la participación masiva en la manifestación. "Es fundamental que todos vayamos de la mano para salvaguardar el patrimonio natural de Doñana y poner freno a un proyecto que amenaza su conservación y el futuro de otras actividades en la zona", señaló la coportavoz, Isabel Brito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios