Pesca

La Junta autoriza la captura de coquinas entre los ríos Guadiana y Carreras

  • Los niveles de bacterias detectados en la zona han bajado, permitiendo así que vuelva a abrirse al marisqueo este área que se encontraba cerrada desde el pasado 25 de febrero.

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva autorizó hoy la captura y comercialización de coquinas --Donax trunculus-- en la zona del litoral comprendida entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, que se encontraba cerrada al marisqueo de esta especie desde el 25 de febrero por concentraciones de bacterias D.S.P. superiores a las permitidas por la legislación.

La apertura se ha determinado tras los resultados de los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que han revelado el descenso en los niveles de estas bacterias, según informó la Administración autonómica en un comunicado. 

Este centro realiza una intensa labor de seguimiento de toda la costa para garantizar la salubridad de los productos pesqueros, detectando cualquier anomalía que pueda desaconsejar su consumo. Las inspecciones constantes permiten levantar las prohibiciones en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones.

En estos momentos, está prohibido el marisqueo de cualquier tipo de molusco en el río Carreras hasta su desembocadura por valores de bacterias coliformes fecales superiores a los permitidos; de coquinas en la barra del Terrón y en la zona exterior del dique Juan Carlos I por bacterias D.S.P., y entre el Piedras y el cruce de la playa de La Bota por salmonela, y de berberechos --Cerastoderma edule-- en el río Piedras y sus marismas también por salmonela.

La Consejería de Agricultura y Pesca recordó que está prohibido el marisqueo sin la preceptiva licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones cuya cuantía oscila entre los 301 y los 600.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios