mazagón

La Junta adecenta el tramo de la A-494 afectado por el fuego

  • La actuación contempla desde desbroces a la renovación de la señalización vertical

Operarios reponen los quitamiedos en el tramo de carretera más afectado por el incendio. Operarios reponen los quitamiedos en el tramo de carretera más afectado por el incendio.

Operarios reponen los quitamiedos en el tramo de carretera más afectado por el incendio. / carlos lópez

Comentarios 1

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado la renovación de las barreras de seguridad que discurren por la carretera A-494 que comunican Mazagón con Matalascañas y que quedaron afectadas por el fuego originado en el paraje de La Peñuela, en el término municipal de Moguer. En breve se iniciarán las tareas de desbroce y poda en altura a los árboles que resistieron el envite de las llamas.

La Junta de Andalucía invertirá un montante global de 100.000 euros. Tal como explicó la delegada territorial de Fomento, María José Bejarano, la primera actuación fue la renovación de urgencia de la señalización vertical que quedó inservible tras el paso del fuego. Gracias a ello los conductores volvieron a tener la información visual necesaria para no ver mermada la seguridad vial.

100.000Euros. Es la inversión prevista en el proyecto de renovación del área afectada en el paraje de La Peñuela

Siguiendo el guión de prioridades, el siguiente paso fue la reposición de las barreras, que cuenta con un presupuesto de 58.000 euros. Para ello, se está desmontando las infraestructuras dañadas a lo largo de un perímetro de 640 metros lineales, a la par que se montan las nuevas barreras de seguridad, que cumple con la normativa vigente. Las mismas están recubiertas de madera tanto los laterales como los bajos para evitar los peligros que este tipo de quitamiedos tiene para los motociclistas.

Tal como explicó Bejarano, a renglón seguido se procederá al desbroce y poda de la vegetación aneja a la carretera, que contará con una inversión de 37.000 euros. En concreto, se actuará entre los kilómetros 5 y 25 de la A-494, podando los macizos, arbustos y ramas que invaden el dominio público de la carretera. El objetivo no es otro que evitar riesgos en la seguridad vial e incrementar el margen de los cortafuegos.

La delegada destacó que con este trío de actuaciones se devuelve a la icónica carretera autonómica a su estado primigenio, antes de que las llamas tiñeran de luto el paisaje. El propio alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, insistió que Doñana es la zona boscosa en España que dispone de un mayor número de cortafuegos para tratar de controlar y amortiguar la propagación de incendios. No obstante, añadió que con un fuego en la copa de los árboles y una meteorología adversa en la que el mercurio supere el umbral de los 40 grados y los vientos racheados contribuyan a la propagación de las llamas, estas barreras naturales son insuficientes tal como se ha observado en "Galicia y no digamos en Portugal".

Cuéllar ponía el ejemplo de cómo las llamas pudieron contagiar dos puntos tan equidistantes entre sí como la frontera de Portugal y España, separadas por el río Miño. "Aquí las llamas se propagaron hasta un kilómetros e incluso el alcalde de Sanlúcar de Barrameda me comunicó que la ceniza llegaba hasta allí y se respiraba calor".

A pesar de todo, destacó que con este conjunto de actuaciones se garantiza "la restitución de este importante patrimonio", así como la seguridad de una vía que une "dos núcleos poblaciones de 30.000 habitantes, que se incrementan hasta los 100.000 cuando llega el verano".

Por último, el regidor moguereño se congratuló que "a poco menos de tres meses" del incendio de La Peñuela la actuación de la administración autonómica han sido de "matrícula de honor; jurídicamente se han acortado los plazos, mientras que en materia de financiación se han buscado los recursos y ya se está actuando sobre el terreno". Igualmente, detalló que a través de sus socios de gobierno, la Asociación de Vecinos de Mazagón se ha reunido con los vecinos del núcleo urbano para informarles puntualmente de los trabajos desarrollados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios