las peñuelas

La Junta prepara actuaciones por más de 2 millones en la zona del incendio de Moguer

  • Hasta el momento se han invertido 1,7 millones en los trabajos de limpieza y regeneración de la zona calcinada

Labores de limpieza en la zona afectada por el incendio en el entorno de Doñana. Labores de limpieza en la zona afectada por el incendio en el entorno de Doñana.

Labores de limpieza en la zona afectada por el incendio en el entorno de Doñana. / alberto domínguez

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está preparando la ejecución de expedientes por más de 2 millones de euros para la restauración de la zona afectada por el incendio forestal de Las Peñuelas en Moguer. Este incendio, que se declaró a finales de junio de 2017, afectó una superficie de 8.486 hectáreas en el entorno de Doñana, la mayor parte circunscritas al parque natural, en la que hasta ahora se han acometido trabajos por valor de 1.720.000 euros.

Así se recoge en un informe, al que ha tenido acceso Efe, elaborado por la Consejería sobre las actuaciones en la zona y la previsión para los próximos meses, en el que se precisa que las acciones recogidas en los expedientes que se están preparando se pondrán en marcha este mismo ejercicio.

La respuesta al fuego de la naturaleza está siendo "desigual", según los técnicos

Señalan los técnicos que en estos momentos, en la zona afectada por el incendio, la respuesta de la naturaleza "está siendo desigual", positiva en la zona del Médano del Asperillo, en arroyos atlánticos y, en general, en la zona noroccidental -más húmeda y con suelos más desarrollados- y "menor" conforme se avanza hacia el sudeste.

Asimismo, destaca el hecho de que no se han desarrollado procesos de erosión de consideración en los arroyos de la zona.

Por otra parte, el informe también realiza un repaso de las distintas actuaciones de urgencia y emergencias emprendidas y ejecutadas para restaurar la zona tanto por la Consejería de Medio Ambiente como por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Reseña que las ejecutadas por la Administración autonómica, con un montante de 712.000 euros, tuvieron como objetivo, por un lado y en un primer momento, preservar la seguridad de las personas, y, por otro, frenar la erosión eólica en el Médano del Asperillo y proteger los árboles vulnerables a la herbivoría.

En relación con las desarrolladas por el Ministerio, bajo la dirección técnica de la Consejería de Medio Ambiente y que concluyeron en el mes de abril, remarcan la inversión de un millón de euros para más actuaciones al objeto de frenar la erosión eólica en el Médano del Asperillo, restauración ambiental en el Arroyo del Loro; mejora de hábitat en laguna temporales del manto eólico del Espacio Natural de Doñana; y entaramado de madrigueras de conejo en hábitat de lince ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios