Provincia

La Junta y la Unión Europea han subvencionado el arranque

  • La Administración ha gastado miles de millones en eliminar los árboles que ahora vuelven

El regreso del eucalipto a Doñana supondría el incumplimiento manifiesto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la anuencia de la Administración Central y del entonces Patronato del Parque Nacional.

Las asociaciones conservacionistas recuerdan que ese documento se redactó para proteger la biodiversidad y garantizar la integridad de los ecosistemas. Adena considera al eucalipto en la actualidad como una de las principales amenazas que acechan a la Reserva europea.

La Consejería de Medio Ambiente, a través del Programa de Control de Especies, mantiene en vigor el plan de erradicación de especies invasoras, entre ellas el temible eucalipto, la mimosa y la acacia.

La Administración reconoce que estas plantaciones exóticas suponen una amenaza importante, ya que pueden ocasionar la destrucción de hábitats enteros. En el año 2007 y según datos de la Junta alojados en su página web se ha actuado en 1.556 hectáreas de eucaliptal australiano denso, que han sido eliminadas en las áreas de Los Sotos, Casa de los Guardas, La Rocina, Acebuche y Los Mimbrales. Entre 1998-2002, se han gastado 2.644.453 euros en la erradicación de este tipo de árboles en el Parque Nacional.

En el ámbito del Parque Natural, la eliminación de eucaliptos en el sector oeste se inició a principios de la década de los noventa con la ejecución del Plan Quinquenal de actuaciones de Desarrollo Forestal en el Entorno. Tuvo una duración de cinco años y un presupuesto dinerario total de 1.289.228.949 pesetas. Este proyecto tuvo su continuación en un segundo quinquenio.

Posteriormente, se desarrolló el proyecto de restauración ecológica del complejo Palustre de Abalario, que contempló la eliminación tanto de eucaliptales como de acacias con un presupuesto de 173.303.862 pesetas. Ambos proyectos hicieron posible la erradicación de 2.500 hectáreas de eucaliptos en Abalario, un paraje de gran valor ecológico por la multitud de zonas húmedas y la diversidad e importancia de su flora. Entre 1993 y 2005 se arrancaron casi 3.000 hectáreas de eucaliptos en el Parque Natural y en las zonas de Abalario, Montes Propios de Hinojos y Juncosilla.

Ahora, después de gastar ingentes cantidades de dinero público en el arranque de eucaliptos se abre paso la posibilidad de replantarlos para obtener biomasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios