almacenamiento gasístico

La Junta espera que la UE siga con lupa el proyecto de Gas Natural en Doñana

  • Medio Ambiente entregará a Bruselas información actualizada del programa de la empresa gasística

  • El consejero confía en la negativa europea al almacenamiento

Dos excavadoras que se utilizan en los trabajos del proyecto Marismas Occidental de Gas Natural en Doñana.

Dos excavadoras que se utilizan en los trabajos del proyecto Marismas Occidental de Gas Natural en Doñana. / h. información

Que mire con lupa, al igual que lo hace con todas las cuestiones que afectan a Doñana, el proyecto de Gas Natural. Esa es la petición que realizó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, a la Unión Europea (UE) durante la entrevista que mantuvo en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

En declaraciones a Huelva información, Fiscal indicó que la Junta de Andalucía va a entregar a la UE de manera inmediata toda la información actualizada sobre el programa de almacenamiento de gas natural, como así se lo ha requerido el comisario europeo, para que se pronuncie sobre el programa gasístico.

El consejero de Medio Ambiente aseguró que una vez que los responsables europeos analicen la documentación espera que se pronuncien en contra del proyecto, porque "Doñana no es un lugar para una instalación de este tipo" como "han puesto de manifiesto los científicos".

Según el consejero, Vella mostró su preocupación por este asunto y ha requerido que "aportemos toda la información hasta la fecha y que la vayamos actualizando, desde el punto de vista administrativo y jurídico, para poder adoptar las medidas que estime oportunas, a lo cual nos hemos comprometido".

"Esperamos que la UE, una institución que mira con lupa a Doñana, siga los mismos pasos con este asunto, y que haga lo que esté en su mano, como los está haciendo la Junta de Andalucía, para impedir que el proyecto se lleve a cabo", puntualizó el consejero.

Fiscal explicó que con la información que se aporte, la Comisión Europea podrá tener una visión clara del proyecto, de la que aún carece, para que pueda posicionarse sobre el mismo y llegado el caso iniciar el procedimiento que crea oportuno. El consejero detalló que no hay ningún plazo para el pronunciamiento de Bruselas pero que regresa satisfecho por la receptividad y la preocupación por el comisario.

En su opinión, la UE tiene herramientas importantes y las utiliza en relación con Doñana constantemente para apoyar la evaluación conjunta de los cuatro proyectos en los que Gas Natural ha dividido la actuación, para tener en cuenta los impactos ambientales que podrían causar al espacio natural y su entorno.

El consejero reiteró la necesidad de hacer una evaluación conjunta del proyecto, "como así se lo hemos planteado al comisario", y recordó que el único subproyecto que se ha iniciado es Marismas Occidental, que está fuera del Espacio Natural de Doñana.

La parte esencial del proyecto "está parada", ya que el subproyecto denominado Marismas Oriental no cuenta con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Consejería de Medio Ambiente y por eso la empresa ha presentado una reclamación patrimonial al Gobierno andaluz de 358 millones de euros.

Salvo Marismas Occidental, que es la parte que está en marcha por estar fuera del espacio natural, las otras dos también están paralizadas; una es Aznalcázar, que "no tiene sentido sin Marismas Oriental" y la otra, Saladillo, "está en las mismas condiciones que Marismas Oriental".

Fiscal indicó que la Junta actúa con responsabilidad con base a informes y criterios técnicos que obran en el expediente y que "nos ha permitido decir no a Marismas Oriental" que es la parte principal del programa gasístico.

En cualquier caso, según el consejero el ordenamiento del Espacio Natural de Doñana impide una instalación de este tipo en ese ámbito, otra cosa es fuera o en los alrededores de lo cual "también discrepamos". En este contexto lanzó un mensaje de tranquilidad a los habitantes de viven cerca del Parque y aseguró que "nunca se va a poder instalar un depósito subterráneo de gas", ya que en el Espacio Natural de Doñana el propio ordenamiento lo impide.

El comisario, explicó el consejero, mostró su preocupación por la situación de los acuíferos, sobre la que tanto la Junta como los grupos ecologistas que se oponen al proyecto han alertado y que implicaría riesgos de contaminación, así como la pérdida de ecosistemas y especies como el lince ibérico o el águila imperial. "Una amenaza para Doñana es incompatible con su conservación, es una postura ya manifestada que el comisario ha vuelto a mostrar en la reunión", afirmó.

Fiscal también explicó que, durante el encuentro, ha invitado al comisario a que visite Andalucía, "una visita técnica para conocer sobre el terreno en qué consiste el asunto".

Durante la reunión también abordaron otras cuestiones que afectan a Doñana como es el dragado del río Guadalquivir, la expansión de los cultivos de regadío en la zona, la Red Natura 2000 y la política de depuración de agua.

Sobre el primer asunto recordó el informe remitido a la Unesco por el gobierno de España , elaborado conjuntamente por la Junta de Andalucía se incluya la frase textual "no se autorizará el dragado, ya que es una amenaza es incompatible con al conservación de Doñana, una postura que ya ha manifestado por el propio comisario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios