sierra

La Junta destina 34 millones al II Plan de Desarrollo Sostenible

  • La planificación nueva beneficia a 37.000 vecinos de los 28 pueblos de la comarca serrana

Senderistas transitan por un camino rural, entre olivares y castaños. Senderistas transitan por un camino rural, entre olivares y castaños.

Senderistas transitan por un camino rural, entre olivares y castaños. / h. información

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que contribuirá a la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia, con unas inversiones de 34,2 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación.

La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 2004, beneficiará a una población de 37.000 habitantes repartida en los 28 municipios que componen la comarca serrana onubense.

El Plan de Desarrollo Sostenible, cofinanciado por los fondos europeos Feader y Feder, se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año y orientados a integrar los procesos productivos y naturales con iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El documento, elaborado en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, recoge 40 medidas agrupadas en seis grandes objetivos: mejorar conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; fortalecer las estructuras productivas bajo criterios de sostenibilidad, innovación y calidad en el empleo; preservar y difundir el patrimonio natural y cultural; promover la formación y el empleo; desarrollar las infraestructuras y equipamientos básicos, e impulsar la coordinación entre las instituciones y la participación ciudadana.

En el primero de estos capítulos, además de la protección de los hábitats y especies de la fauna y de la flora, el Plan de Desarrollo Sostenible establece la elaboración de un plan estratégico del castañar y otorga especial atención a las medidas para el mantenimiento de la dehesa como el principal sistema de explotación sostenible de los recursos naturales de la comarca.

El bloque de medidas para el fortalecimiento de las estructuras productivas se centrará también en estos dos ecosistemas y en los aprovechamientos forestales, la reactivación del mercado del corcho, el desarrollo turístico, la industria agroalimentaria y la mejora de la rentabilidad y competitividad de cultivos tradicionales como el olivar.

Para dar un mayor valor al patrimonio natural y cultural, este documento recoge iniciativas de fortalecimiento y divulgación de la Marca Parque Natural en el exterior; adecuación de nuevos espacios recreativos y de uso público; mejora de la comunicación a través de internet, y fomento de los productos agroalimentarios y la gastronomía como atractivo turístico, especialmente la vinculada al cerdo ibérico.

Por último, en el ámbito de la profesionalización y el empleo, las principales medidas se dirigen al fomento del teletrabajo y la teleeducación; el apoyo a la creación de pequeñas empresas y al asociacionismo empresarial, y el fomento de la producción ecológica agrícola y ganadera, mientras que en materia de infraestructuras y equipamientos se desarrollarán en la Sierra sistemas de generación de energía renovables, con especial atención al uso de la biomasa para usos finales térmicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios