siniestros

La Junta y el Gobierno intensifican la vigilancia para evitar nuevos incendios

  • Las administraciones destacan las tareas de investigación que han permitido aclarar ya algunos de los fuegos que se han registrado en la provincia en lo que va de verano

La Junta de Andalucía y el Gobierno central intensifican la coordinación para hacer frente a los incendios en Huelva, tanto en lo que respecta a las labores de inspección como a las de vigilancia. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, mantuvieron ayer una nueva reunión para reforzar el trabajo conjunto de las dos administraciones en la lucha contra el fuego.

En la mesa de trabajo también participaron el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, así como responsables de los distintos operativos que colaboran en las tareas de extinción e investigación de incendios del Plan Infoca, la Guardia Civil, la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, 112 Andalucía, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, Protección Civil de España y Agencia Amaya.

La mano del hombre está detrás de los fuegos, de forma intencionada o negligente

Ante el hecho de que la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios que se ha producido, bien sea de forma intencionada o por una actuación negligente, se van a intensificar las labores inspectora y de vigilancia.

En este sentido, tanto la Junta como el Gobierno han destacado la labor de investigación relizada que, en muchos casos, ya ha dado con la resolución de las causas y los responsables que produjeron los incendios. En otros "se trabaja intensamente para lograr que paguen los terroristas ambientales que pretenden quemar nuestro patrimonio natural y atentar contra la seguridad ciudadana", tal como aseguran ambas administraciones.

Para ello, insistieron los responsables institucionales, realizan un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que colabore en todos los sentidos, "desde el aviso a través del 112 cuando visualicen cualquier indicio de incendio, así como en la ayuda para el esclarecimiento de los mismos".

Por otra parte, la Junta y el Gobierno han querido mostrar públicamente su agradecimiento a la disposición mostrada por todas las alcaldías afectadas por incendios en la provincia de Huelva durante este verano, para lo que han puesto todos los recursos de los distintos ayuntamientos al servicio de los responsables de la extinción del fuego.

Asimismo, los participantes en esta mesa de trabajo han reiterado a todos los efectivos, incluidos los municipales, que los datos relativos a la situación o evolución de los incendios, así como las investigaciones sobre el origen de los mismos, es competencia exclusiva de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y, en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La coordinación y canalización a través de los órganos y administraciones con competencias exclusivas es fundamental para evitar especulaciones y confusión entre la ciudadanía, así como para facilitar la plena eficacia de las actuaciones de investigación.

En esta nueva reunión, que se produce una vez superada la mitad de la campaña del Plan Infoca, cuya época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía abarca desde el 1 de junio al 15 de octubre, se han analizado también los datos que se tienen hasta la fecha respecto a los incendios forestales que se están produciendo en la provincia de Huelva en lo que respecta a número de hectáreas quemadas, efectivos que están participando y causas que están provocando el fuego.

Tanto desde la Junta de Andalucía como por parte del Gobierno subrayan que la colaboración institucional es fundamental para evitar que las consecuencias del fuego sean mayores, pero a la vez apuntan a que la prevención y la actuación responsable de los ciudadanos ayuda sobremanera a que estos incendios no se produzcan.

Tras el incendio de Las Peñuelas en Moguer, que calcinó más de 8.500 hectáreas y amenazó al corazón del Doñana, se han registrado otro en Minas de Riotinto que arrasó una superficie de más 600 hectáreas, si bien el perímetro se cifró en 850; además del de San Olalla del Cala, que afectó a 374 hectáreas. Gibraleón tampoco se ha librado de las llamas. El último ha sido el de Las Cumbres en Cartaya con poco más de 80 hectáreas. En todos los casos el factor del viento ha sido determinante para la propagación de las llamas o para facilitar su extinción. En todos los señalados con anterioridad ha influido la mano de hombre, bien sea de manera fortuita o intencionada.

Durante todo el verano, los incendios se han sucedido. Tanto es así que en lo que ha transcurrido de verano, la provincia de Huelva ha superado las 10.000 hectáreas calcinadas por las llamas. Un dato terrorífico si se compara con las 260 hectáreas registradas el pasado año en el ecuador del verano. O lo que es lo mismo, la zona calcinada durante este año es 38 veces más grande que la del pasado. Además, en el mismo periodo, el pasado año se registraron 33 siniestros frente a los 80 sufridos en esta campaña hasta el 25 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios