pesca

La Junta pide al Gobierno que ayude a financiar el cierre del caladero de la chirla

  • Rodrigo Sánchez Haro insta a "remar en la misma dirección" para completar las ayudas que pone encima de la mesa el Ejecutivo autonómico "hasta la reanudación de las actividades"

Rodrígo Sánchez Haro durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía durante el día de ayer.

Rodrígo Sánchez Haro durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía durante el día de ayer. / m. g.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, solicitó al Gobierno central que se "sume al apoyo al sector de la chirla y aporte fondos propios" que complementen a los que va a habilitar la Junta para la flota afectada por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz. Para el representante del Gobierno andaluz, que compareció en la mañana de ayer en comisión parlamentaria, es importante que "rememos todos en la misma dirección, que no es otra que ayudar a un sector que está atravesando dificultades y que necesita el respaldo de todas las administraciones".

Sánchez Haro quiso recordar que la orden de ayudas, en la que está trabajando la Consejería desde enero para respaldar a las embarcaciones de draga hidráulica que capturan chirla, contempla una cantidad fija por mes natural completo de 500 euros por barco y 400 euros por tripulante. Este apoyo se prolongará, según el consejero, durante el periodo que dure el cierre del caladero, que se mantendrá hasta que la regeneración de la especie garantice la sostenibilidad de la actividad. El titular de Pesca andaluz reiteró que el cierre de la pesquería, "decisión totalmente respaldada por los informes científicos, es una medida necesaria para asegurar el futuro de nuestros pescadores y del propio sector", con quienes nos hemos reunido "desde el primer momento" para informarle de la grave situación del caladero y de las iniciativas que se han ido poniendo en marcha a lo largo de este tiempo para su recuperación.

El responsable andaluz solicita al sector que colabore para "recuperar la población"

Ahora, "el sector tiene la oportunidad de contribuir a la recuperación de la población de chirla, como ya lo hizo hace cinco años en un ejercicio de responsabilidad admirable". En 2013, año en el que se estableció un nuevo modelo de gestión en el que se medían el esfuerzo pesquero y las horas de faena real por barco y día, se alcanzaron los rendimientos pesqueros más altos de la historia del caladero: 750 kilogramos por día y hora. Para Rodrigo Sánchez Haro, "es el momento de trabajar para conseguir de nuevo una explotación rentable del recurso sin que afecte a su sostenibilidad, ya que sólo si aseguramos la supervivencia de la chirla podemos asegurar la supervivencia de esta actividad pesquera, que genera en nuestra tierra enormes beneficios económicos, sociales y de empleo".

El sector de la chirla de Huelva ya anunció el pasado viernes la presentación de alegaciones al borrador de orden de ayudas de la Junta tanto para los armadores como para los marineros. Las alegaciones se presentarán porque discrepan "prácticamente en todo" con el documentado planteado por la Administración regional y en concreto con los criterios de acceso a las mismas. La idea de las alegaciones es que el contenido esté consensuado por los puertos afectados, que en la provincia onubense son Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte. Entre los puntos discrepantes de la flota onubense está que el borrador no contemplala posibilidad de que el armador, que también sea marinero, cobre por las dos categorías a las que tendría derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios