regeneración de las playas

Junta y Diputación están dispuestas a reunirse con los empresarios

  • La Delegación del Gobierno tiene las competencias para convocar la comisión interadministrativa

Playa de Islantilla con una pasarela de acceso a la zona de baño dañada por los temporales. Playa de Islantilla con una pasarela de acceso a la zona de baño dañada por los temporales.

Playa de Islantilla con una pasarela de acceso a la zona de baño dañada por los temporales. / j. landero

La Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva están dispuestas a reunirse con los empresarios del sector del turismo para abordar el estado de las obras de regeneración de las playas de la provincia afectadas por los pasados temporales. Así lo indicaron ayer a este periódico, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Corporación Provincial, Ignacio Caraballo.

Esa ha sido la respuesta a la petición realizada por el Círculo Empresarial del Turismo, que ha solicitado reunirse con la comisión interadministrativa, integrada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta y la Diputación onubense, para conocer el estado de los trabajos de rehabilitación del litoral y el calendario de las obras que quedan, después de las informaciones contradictorias obtenidas sobre los puntos de extracción de arena, que debe servir para la restauración de las zonas de baños dañadas por las borrascas que azotaron Huelva en febrero y marzo.

El Círculo Empresarial del Turismo apremia a la Administración al arreglo de las playas

El consejero de Medio Ambiente indicó que "no tiene ningún inconveniente" en participar en la reunión la comisión interadministrativa, si bien debe convocarla la Delegación del Gobierno que preside Antonio Sanz.

Fiscal aseguró que de no llegar la convocatoria está dispuesto a reunirse de manera unilateral con los empresarios, que han mostrado su preocupación por que las playas no estén en óptimas condiciones cuando comience la temporal veraniega y llegue el grueso de los turistas.

En término similares se pronunció el presidente de la Diputación que también es partidario de que se reúna la comisión para abordar la problemática surgida con el estado de las obras. Ignacio Caraballo explicó asimismo que la convocatoria de la mesa corresponde al titular de la Delegación del Gobierno y que, como en el caso de Fiscal, está en disposición de mantener una entrevista con los responsables del Círculo Empresarial del Turismo.

Caraballo entiende que es preciso mantener el encuentro porque el tiempo apremia y "nos encontramos en un momento crítico" con el verano que "se nos viene encima".

Preguntada sobre esta cuestión por este periódico, la Delegación del Gobierno no se ha pronunciado sobre la petición realizada por el Círculo Empresarial a través de una carta. En cualquier caso, como indicaron Fiscal y Caraballo la decisión corresponde a Antonio Sanz que es quien debe llamar a los integrantes de la comisión. De no llevarse a efecto queda por saber qué harán los responsables de la Consejería y la Diputación, así como el Círculo Empresarial.

Los empresarios aseguran que el sector turístico es el gran damnificado por los daños del temporal y consideran de vital importancia contar con unas playas en perfecto estado para no solo garantizar el éxito de la campaña estival sino para no perjudicar la imagen de Huelva y el futuro del desarrollo turístico.

Al día de hoy, han comenzado las obras de emergencia con un primer paquete de actuaciones que supone una inversión de 520.000 euros, un 5% del total previsto, cifrado en 10 millones destinados para restaurar 12 kilómetros de playa de litoral onubense. Estas primeras obras, contemplan labores de redistribución y reperfilado de playas, retirada de restos desenterrados y reparación de accesos en zonas de baño de los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Sin embargo queda los trabajos de reposición de arena en las zonas de baños. En este punto es donde ha surgido la polémica debido a noticias contradictorias que han recibido los empresarios turísticos.

Inicialmente, el Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto cinco puntos de la costa para la extracción, que debe contar con el visto bueno de la Junta. La Consejería ha desautorizado el dragado de arena en dos puntos, lo permite en uno y en los otros dos también pero con ciertas recomendaciones.

Los empresarios han mostrado su interés en mantener una reunión con los servicios técnicos de Costas para conocer el detalle y un calendario de los trabajos e inciden en que de manera urgente se prioricen el desarrollo de los trabajos en aquellas zonas que estén vinculadas a los establecimientos hoteleros, campings y turísticos en general. Todas esas cuestiones han sido requeridas sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna.

Además dicen sentirse acuciados por la inminente llegada de operaciones comerciales con touroperación internacional, que "a partir de este fin de semana han empezado a ocupar instalaciones hoteleras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios