Provincia

Las Jornadas del Patrimonio ofrecen historia, arte y cultura

  • El alcalde, José Julio González, define el encuentro como un "lugar de encuentro" para dar a conocer lo mejor de la Sierra

Campofrío acoge hasta el próximo domingo las XXIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra, que han sido inauguradas oficialmente esta mañana por el alcalde de Campofrío, José Julio González, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, el delegado de Cultura Juan José Oña, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Sierra, Vicente Roselló y el coordinador de este evento, Ignacio Garzón.

Durante cuatro intensos días, el municipio campofrieño será el epicentro de la cultura serrana y, por primera vez en la historia de estas Jornadas, también será un claro exponente de la cultura minera al encontrarse situado a medio camino entre ambas comarcas.

La organización ha preparado un amplio programa de actividades cuyo objetivo será preservar y difundir el patrimonio de estos pueblos y, especialmente, dar a conocer la riqueza popular, la gastronomía, la historia y la artesanía de Campofrío.

El alcalde se mostró muy agradecido porque la localidad sea este año la sede de un evento de estas características y aseguró que "hemos trabajado duro para que Campofrío esté a la altura de estas jornadas que cuentan con un prestigio cultural tan importante".

Por su parte, el delegado de Cultura definió este evento como "un lugar de encuentro obligado para todos los interesados en conocer el patrimonio serrano" y aseguró que se han convertido desde su nacimiento en 1985 en "uno de los eventos más importantes de la provincia de Huelva". Asimismo, la presidenta de la Diputación señaló que estas Jornadas "son necesarias para profundizar en el rico patrimonio de la Sierra y el mejor escaparate del paisaje y de los recursos con los que cuenta esta comarca".

Tras la inauguración, la Federación de Asociaciones de la Sierra, el Ayuntamiento y la Diputación firmaron un convenio de colaboración a través del cual la entidad supramunicipal se compromete a financiar parte de los gastos originados por este evento.

Durante el día de ayer quedaron también abiertas las 19 exposiciones que permitirán conocer al visitante parte de la idiosincrasia y del patrimonio cultural de Campofrío. Entre estas muestras, destaca una de pintura del artista José Delgado, en la que ha incluido espacios singulares del municipio y de la Sierra en general con algunas pinceladas de la Cuenca Minera. Otras de las exposiciones de esta edición son fotografías de José Juan Palomares, cerámica de los artistas locales Manuel Bermejo Cordón y José Antonio González, pintura de autores noveles, patrimonio cinegético, ajuares y aperos antiguos, trabajo artesanal en corcho o patrimonio taurino, entre otras. Durante esta primera jornada quedó además inaugurada una plaza de toros en miniatura, réplica del Coso de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios