sector cárnico

Japón ampara el jamón de Huelva

  • El país nipón acepta preservar la Denominación de Origen Protegida Jabugo tras el acuerdo con la UE

  • El convenio abre nuevas expectativas a la comercilización del producto estrella onubense

La atracción de Japón por el jamón de Huelva viene de lejos. Empresarios como la familia Yamamoto de Osaka se dedican desde hace años al proceso y comercialización de carnes y a la restauración con productos derivados del cerdo ibérico importados de Andalucía. Los concursos de corte de jamón se repiten a lo largo del país nipón, que ahora ha aceptado resguardar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo tras el acuerdo de libre comercio alcanzado con la Unión Europea. Este convenio abre nuevas perspectivas a la comercialización del producto estrella gastronómico de la provincia onubense, según el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios.

La denominación onubense abarca una zona de elaboración de 31 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva y en la montanera 2015-2016 contabilizó hasta 22.559 cerdos identificados en las dehesas inscritas. En la pasada campaña la DOP amparó el sacrificio de 16.311 cerdos ibéricos 100% bellota y 1.483 ibéricos 75% bellota.

Huelva exporta a Japón jamones y paletas por un valor que alcanza ya los 5 millones de euros, una cifra que año tras año va en aumento. La onubense es la provincia andaluza más exportadora con el 36% de las ventas.

El interés de los japoneses por el jamón de Huelva es cada vez mayor y se traduce en las continuas visitas que realizan para conocer de primera mano la cría del cerdo ibérico en la dehesa y el proceso de elaboración de los productos derivados.

Unos de los últimos en hacerlo han sido Yosuke Tezuka y Kaito Kakiuchim, ganadores del V Concurso de Corte de Jamón en Japón, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y las empresas Consorcio de Jabugo (10 Vetas) y Cinco Jotas. Ambas empresas son las patrocinadoras de esta acción comercial dirigida a posicionar el jamón ibérico en el segmento alimenticio profesional y de calidad en el país nipón.

El concurso de cortadores de jamón se celebra con carácter bianual, de manera que sus ganadores visitan tierras andaluzas con el fin de que sean embajadores de los productos del cerdo ibérico en su país. De este modo, el premio para los ganadores consiste en que conozcan el origen, la elaboración y el corte del jamón ibérico y con ello se conviertan en prescriptores en Japón.

El japonés es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

Japón es el primer importador mundial de carne de cerdo y el quinto en embutidos de cerdo. Y España es el país que lidera las exportaciones de jamón y paleta a Japón, con una cuota del 90% en cantidad y valor. Las importaciones totales de jamón español han aumentado mucho en el periodo 2008-2013, un incremento total del 23% en volumen y del 30% en valor en las importaciones.

Dentro de las funciones de la DOP Jabugo está la promoción del nombre geográfico de la localidad y del producto amparado. Por ello, Viajes El Corte Inglés y el consejo regulador han decidido ser socios estratégicos y han firmado un convenio de colaboración que tiene una duración de un año, con el objetivo de facilitar la gestión de los viajes y contribuir positivamente a la promoción.

La futura estrategia de promoción para el mercado nacional e internacional prevé un aumento de los desplazamientos y alojamientos no sólo del personal del propio consejo regulador, sino del personal de las bodegas inscritas comercializadoras

Así, este convenio de colaboración posibilita que las bodegas inscritas tengan la oportunidad y la libertad de concretar sus viajes empresariales a través de Viajes El Corte Inglés, teniendo en cuenta las ventajas que se le ofrecerán a nivel profesional, así como a nivel particular.

Juan Gutiérrez Ruiz, jefe del área de Andalucía de Viajes ECI, destacó la importancia de la firma de este convenio con la DOP Jabugo, ya que "la formalización de este acuerdo supone para Viajes El Corte Inglés un paso más hacia adelante en nuestro decidido apoyo al sector alimenticio andaluz, motor económico y con proyección internacional".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios Álvarez, indicó que "la DOP quiere tener aliados para lograr posicionar al mejor jamón del mundo en el lugar que se merece y por ello entendemos que Viajes El Corte Inglés es fundamental para lograr este objetivo".

Este convenio se enmarca dentro de la estrategia que mantienen ambas entidades de colaborar con marcas que les aporten valor añadido. En definitiva, Viajes El Corte Inglés y DOP Jabugo "gozan del máximo reconocimiento entre los consumidores en sus respectivos sectores y con esta unión, sin duda, se crearán sinergias que reforzarán sus posicionamientos en el mercado", señalan desde la DOP.

Por otra parte, García-Palacios ha subrayado las discrepancias de la DOP Jabugo con el proyecto de elaboración de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cerdo Ibérico de ámbito nacional, así como la aplicación de la Norma de Calidad española a estos productos, que ya están regidos por una norma europea más exigente y dada la singularidad y diferenciación de los animales amparados por las DOP.

El presidente de la denominación mostró las dudas que surgen sobre un planteamiento que "podría beneficiar al sector de ganado intensivo en detrimento del extensivo y de los productos tradicionales de las dehesas onubenses".

Y es que entienden que la propuesta sobre esta hipotética IGP es "imprecisa", mientras que los productores han apostado de forma clara por la calidad como vía para diferenciarse en unos mercados cada día más exigentes.

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