Provincia

Jamón de Huelva aboga por "clarificar" la norma de calidad del cerdo ibérico

  • García-Palacios considera que el reglamento induce al error

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, considera necesario que "se clarifique" en la redacción de la Norma de Calidad del Ibérico lo relacionado con "el factor racial de los cerdos".

García-Palacios expresó su rechazo al error que induce la actual norma y abogó por su modificación en ese aspecto al objeto de no confundir más al consumidor.

En esta línea, anunció que el Consejo Regulador tiene decidido que los cerdos que aspiren a lograr la calidad Summum en la montanera 2013-14 deben ser exclusivamente "ibéricos puros".

Asimismo, señaló que "ya en la próxima montanera se aplicará una reducción promocional a las exacciones parafiscales aplicadas a los cerdos ibéricos puros".

Unas exacciones que pueden llegar hasta el 100% según del número de ejemplares que se identifiquen individualmente con crotal en cada dehesa.

García-Palacios ha sido elegido esta semana presidente de la entidad, cargo en el que sucede a José Rodríguez de la Borbolla, después de que éste presentara su dimisión por motivos personales el pasado febrero.

Es titular de Explotaciones Agropecuarias María Luisa SA, empresa inscrita en el registro de explotaciones ganaderas de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, y desde 2004 ha sido vicepresidente de su Consejo Regulador.

Su elección supone la primera ocasión que un ganadero es elegido para presidir el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva desde el reconocimiento de la Denominación de Origen en 1995.

Además de la Denominación de Origen Protegida, Asaja-Huelva también vienen demandando esta misma clarificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios