Isla contará con cuatro nuevas carreteras en ocho años

  • Las circunvalaciones de Pozo y La Redondela evitarán las actuales travesías urbanas

El nuevo Plan de Ordenación Urbana de Isla Cristina prevé la ejecución de nuevas carreteras que fundamentalmente tienen como objetivo mejorar los accesos al casco urbano de Isla y evitar las travesías urbanas por los núcleos de población de Pozo del Camino, La Redondela e Islantilla, además de comunicar las zonas urbanas que crecerán en los próximos años, Las Colinas y La Chirina.

Una de las actuaciones que mayor impacto tendrá en el casco isleño es la variante de Pozo del Camino que une el principal núcleo de población del municipio con la N-431 y con la A-49, las dos vías de comunicación principales que pasan por el término municipal. Esta carretera autónoma forma parte del plan MasCerca de la Junta de Andalucía, que tiene un periodo de ejecución 2004/2010 y forma parte de los polémicos accesos a la Costa onubense desde la A-49.

Esta carretera parte de la A-49, atraviesa la N-431, circunvala Pozo y llega hasta el núcleo de Isla Cristina donde terminará en un nuevo puente sobre el río Carreras, que se convertirá con el principal acceso del municipio. Además esta vía garantizará una evacuación rápida del núcleo urbano en caso de emergencia ya que la actual salida, también a través de un puente, presenta problemas puntuales, por lo que no se garantiza al cien por cien una salida rápida, sobre todo con temporal. El proyecto de esta carretera estima que tendrá una longitud de 5,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros, a lo que se tendría que sumar el coste del nuevo puente sobre la ría. Junto a esta carretera, la A-5054 (Isla/Islantilla) se convierte en el principal acceso de Isla. Esta, además, distribuye el tráfico entre las distintas zonas turísticas del término municipal, tanto entre las actuales como las nuevas.

También va a contar con una circunvalación el casco urbano de La Redondela, de forma que seguirá comunicando la HU-3300 que atraviesa la población actualmente y ésta con la HU-3400 que llega hasta el litoral para unirse a la A-5054 (Isla Cristina/Islantilla). Esta circunvalación correrá a cargo de la Diputación Provincial. Precisamente La Redondela es uno de los núcleos urbanos que más ha crecido en los últimos años y que lo seguirá haciendo de cara al futuro, aunque ya en menor medida. En los próximos 8 años el PGOU determina que será Pozo el núcleo que más incremente su perímetro urbano.

Además, el PGOU isleño prevé la construcción de otras dos carreteras más. Ambas en la zona de levante para repartir el tráfico de las zonas turísticas por excelencia. Una ya está en ejecución y se une al acceso que transcurre por el término municipal de Lepe donde llega a la A-49 y la N-431. Esta carretera pasa al norte de Islantilla y llega hasta la HU-3400 para seguir hasta la A-5054. La otra carretera es una prolongación de uno de los principales accesos de Islantilla que discurre paralelo a la A-5054 hacia el interior. También llega hasta la HU-3400 de La Redondela.

El equipo de Gobierno se propone colaborar estrechamente con las administraciones competentes para ejecutar estas carreteras. Así que uno de sus objetivos es agilizar todo lo posible los trámites que puedan retrasar o causar parones en las ejecuciones. Así una de las propuestas que hace el documento de planificación urbana es ir liberando los terrenos por los que discurren estas vías de comunicación. Enrique Vázquez explica que al ser en su mayoría terrenos privados, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los propietarios para compensar con terrenos de similar catalogación en la misma zona.

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