zalamea la real

Investigan varios delitos de extorsión relacionados con falsos secuestros

  • Los autores realizaban llamadas telefónicas desde el extranjero alertando de los raptos

La Guardia Civil de Huelva investiga varios delitos de extorsión que consisten en la simulación mediante llamadas telefónicas de secuestros exprés falsos en Zalamea la Real. Según informó el Instituto Armado, al parecer, los falsos secuestradores realizaban llamadas telefónicas haciendo creer al perjudicado que tenían retenido a un familiar cercano no siendo esto cierto.

En algunos de los casos, se hacían pasar por los propios familiares pidiendo auxilio y el falso secuestrador pedía que pagara una cantidad de dinero a cambio de la supuesta liberación. Las llamadas al parecer provienen de números pertenecientes a países extranjeros, iniciando los dígitos por 0056.

Desde la Guardia Civil han indicado que en el caso de recibir llamadas telefónicas amenazadoras o extorsivas, en cualquiera de sus variantes, se deben adoptar una serie de normas básicas de actuación que permitan, por un lado, minimizar el impacto del delito sobre la víctima, y por otro, aportar a la Guardia Civil una información objetiva y lo más completa posible que permita la posterior identificación, detención y enjuiciamiento del delincuente.

La Guardia Civil ha precisado cinco normas básicas de actuación que deberían ser tenidas en cuenta por todo aquel que sufriera o creyera estar siendo víctima de este tipo de delitos. La primera de ellas es mantener en todo momento la calma y la serenidad, puesto que esto significa "control de la situación por nuestra parte".

La segunda es escuchar y dejar hablar al interlocutor, y en su caso, no dudar en cortar la comunicación. Resumir objetivamente toda la información y si es por escrito mejor. Si fuera factible, el Instituto Armado aboga por grabar la conversación. Si no es así, intentar prestar atención a todo lo que nos dicen incluso tomando notas manuscritas.

No facilitar nunca datos personales, familiares, direcciones o formas de contactos relativos a nuestros familiares o seres queridos es la tercera de las normas ya que, por lo general las llamadas extorsivas vinculadas a los secuestros virtuales suelen ser efectuadas de modo sistemático y aleatorio, motivo por el que los delincuentes carecen de información detallada sobre sus víctimas.

No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor y dejarse asesorar por especialistas de la Guardia Civil se convierte en otra recomendación y denunciar siempre los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios