programa transfronterizo

Interreg dedica 2,6 millones de euros a ocho programas en Huelva

  • Los proyectos están destinados a la competitividad y la puesta en valor del patrimonio

El castillo de Aracena será objeto de rehabilitación. El castillo de Aracena será objeto de rehabilitación.

El castillo de Aracena será objeto de rehabilitación. / h. información

La Diputación de Huelva participará junto con un amplio partenariado hispano-luso en ocho proyectos de cooperación en la primera convocatoria del programa Interreg España-Portugal con un importe total de 12 millones de euros. En concreto, la entidad supramunicipal onubense gestionará 2,67 millones de euros, "un montante nunca conseguido" destinados a dos áreas de actuación: proyectos vinculados con la competitivad y puesta en valor del patrimonio.

Los proyectos de competitividad empresarial son dos: Intrépida, dirigido a la internacionalización de empresas de mujeres; y Espobán centrado en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación para las pequeñas y medianas empresas. Las actuaciones incluyen foros y encuentros de inversión, confección de guías digitales, capacitación del tejido empresarial y servicios de orientación entre otras.

Los proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio serán seis: Destino Frontera, Odyssea Blue Heritage, Uaditurs II, Forturs, Valagua y Secasol. Estos incluyen la restauración del castillo de Aracena, la homologación y adecuación de rutas ciclables (entre ellas la del río Tinto), la promoción del turismo náutico, foros y encuentro internacionales, definición de nuevos productos turísticos transfronterizo, soportes y contenido de difusión turística, promoción turística de espacios naúticos de interior y energía solar y secado de lodos de depuradoras.

Estas acciones se complementan con otras de distintas administraciones. La rehabilitación del castillo de Aracena y las rutas ciclistas acaparan, con alrededor de 1 millón de euros

Las actuaciones a realizar dentro del programa Interreg, se enmarca también en la estrategia provincial de la Diputación, vienen a impulsar la economía y a consolidar distintos sectores productivos y las iniciativas que ponen en marcha con la idea de seguir creciendo y generar riqueza y empleo.

El presidente de la Diputación, Ignacio Carballo, resaltó durante la presentación del programa que los proyectos "ponen el foco en la apuesta decidida de la Diputación de Huelva por impulsar el crecimiento socioeconómico de nuestra provincia, siendo siempre respetuoso con el medio ambiente en un entorno al que pertenecemos como es el fronterizo".

Caraballo destacó dado que se trata de proyectos de cooperación territorial transfronteriza y las intervenciones buscan "siempre sinergias y conexiones" en el conjunto de las regiones de Andalucía, Algarve, y Alentejo, la provincia de Huelva "se beneficiará también del resto de acciones gestionadas por otros socios que forman parte del partenariado tanto portugués como español, hasta alcanzar los más de 12 millones de euros del presupuesto global aprobado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios