El Infoca da por extinguido el incendio de La Granada de Riotinto

  • El fuego ha arrasado más de 3.800 hectáreas tras seis días de intensos trabajos

El Plan Infoca ha dado por extinguido, tras seis días de trabajos, el incendio declarado el pasado viernes en el paraje "El Guijarro" de La Granada de Riotinto (Huelva) que ha afectado a 3.852 hectáreas, según la medición por satélite.

Fuentes del Infoca han informado a Efe de que la extinción se decretó ayer a las 21:30 horas, y con ello todos los efectivos que aún quedaban en la zona realizando labores de vigilancia la abandonaron.

La superficie afectada por este incendio está compuesta, principalmente, por encinar, de un gran valor ecológico, y pinar.

El incendio de La Granada de Riotinto se declaró el viernes a las 15:50 horas y su evolución obligó a activar unas cinco horas más tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en fase provincial.

El fuego motivó el desalojo de 510 personas de fincas y pedanías, principalmente del término municipal del Castillo de las Guardas (Sevilla), que pudieron volver en su totalidad a sus viviendas la noche del sábado, coincidiendo con la estabilización del incendio y la desactivación del Nivel 1.

Se desplegaron dos Puestos de Mando Avanzados en las provincias de Huelva y Sevilla y se movilizaron más de 350 efectivos, en su mayoría de extinción y asociados al Plan Infoca con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otra parte, los vecinos perjudicados por este siniestro se están movilizando para ejercer acciones judiciales que les permitan ser indemnizados.

Según ha informado en un comunicado el abogado Fernando Osuna, que asesora a estos perjudicados, se estima que éstos son bastantes y ha apuntado que "hay casos en los que ha habido muchos daños en árboles, maquinaria, aperos de labranza e inmuebles, entre otros".

En este punto, ha señalado que "el importe de los daños en algunos casos supera los 100.000 euros".

El letrado ha indicado que en estos momentos "se está trabajando en aglutinar a quienes han padecido los efectos del incendio, en defensa de sus derechos, a fin de que sean indemnizados por los daños sufridos, así como para exigir a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias y eficaces en aras a que no se repitan estos lamentables sucesos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios