Provincia

IU alerta del impacto medioambiental que causarán las grandes obras

  • José Luis Pérez Tapias propone que se haga un estudio de impacto conjunto

Tres obras de infraestructura viaria, una de carácter hídrico y una propuesta de oleoducto han llevado a Izquierda Unida a advertir de los daños medioambientales irreversibles que pueden tener en el ecosistema serrano si se desarrollan sin tener en cuenta "la fragmentación" que causarán en el territorio.

El representante de IU en la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, José Luis Pérez Tapias, asegura que es necesario que las actuaciones previstas por Fomento en la Nacional 435, en la N-433 y por la Junta en la A-461 tengan un informe medioambiental conjunto e interrelacionado.

Para IU está claro que atravesar el Parque de norte a sur, de este a oeste y en la parte oriental, amén de conectar pueblos y presas y horadar la Sierra con un oleoducto es motivo suficiente para que la Junta y el Ministerio de Fomento se pongan de acuerdo y coordinen sus diferentes estudios de impacto.

Pérez Tapias ha explicado que la Nacional 433 que une Sevilla con Lisboa ya no se contempla como autovía sino que en la memoria informativa del proyecto que se envió en su día a los ayuntamientos se convierte en vía rápida con variantes que afectarán a los pueblos de Higuera, Cortegana, El Repilado, Galaroza e incluso Aracena.

Otra de las carreteras que acarreará un gran impacto en el Parque es la conexión por autovía entre Zalamea y Santa Olalla de Cala. En este caso la Junta de Andalucía acaba de adjudicar la realización del estudio informativo para la definición de la conexión mediante vía de gran capacidad de las carreteras N-435 por Zalamea y la Ruta de la Plata en Santa Olalla. Este estudio informativo complementa, según la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta el redactado por Fomento para convertir en autovía la N-435 desde San Juan a la Ruta de la Plata por la Zafra. En este caso, el Parque Natural sería atravesado de norte a sur, entrando por el término que une a las tres Cumbres, La Nava, Jabugo-Galaroza hasta llegar a Zalamea.

El secretario de Comunicación de Izquierda Unida advierte que en ninguna de estas tres obras se ha planteado cómo afectará a la Reserva Natural y tampoco "sabemos la prioridad de una sobre otra".

El portavoz de IU en la Junta Rectora subraya que en el órgano rector de la Reserva, donde funciona, o mejor "debe funcionar", apunta, una comisión de infraestructura para conocer los impactos de las obras sobre el territorio "nadie debate ni aporta los objetivos y criterios de las mismas".

Otra de las actuaciones que se realizan dentro del Parque son las conexiones del anillo hídrico, una obra muy necesaria, a juicio de IU, y de mucha envergadura en la que la Junta Rectora tendría mucho que decir. Pérez Tapias apoya el anillo hídrico, una obra que exige un mimo medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios