Provincia

IU rechaza convertir la A-492 en autovía porque dividirá el término

  • Sánchez Rufo afirma que esta actuación traerá al municipio más perjuicios que beneficios y, además, "no es prioritaria"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aljaraque y portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, tiene claro que el desdoble de la A-492, es decir, la conexión entre la carretera de Punta y la A-49, traerá más problemas que beneficios al municipio. El principal problema es que el desdoble de esta carretera dejaría "dividido definitivamente" el término municipal y actuaría como una barrera entre los diferentes cascos urbanos del pueblo: Aljaraque, Bellavista, Dehesa-Golf y Corrales. A su juicio, ésta es una razón más que suficiente para rechazar esta actuación de la Junta de Andalucía que forma parte del Plan MásCerca y que está ya en fase de expropiación de terrenos.

El portavoz municipal de IU y socio de Gobierno del PSOE, que tiene una opinión bien diferente, critica que se ha ejecutado el proyecto de la carretera sin tener en cuenta a la ciudadanía "ni consultar con nadie" y no cree que sea una obra "ni urgente ni prioritaria porque no va a resolver ninguno de los problemas de circulación que pretende". El concejal de IU cree que la conexión natural de Punta con la A-49 que hay que desdoblar no es esta carretera sino el enlace Huelva/Gibraleón que lleva años pendiente.

Además, rechaza de forma tajante el proyecto que existe sobre el desdoble de la conexión por el impacto que supondía elevar, al menos, dos metros esta vía sobre las dos rotondas que existen en el primer tramo, una a la altura del restaurante Las Candelas y la otra en Pabama, que es lo que contempla el proyecto de la actuación.

Para el grupo municipal de IU en Aljaraque una solución menos traumática que la que se propone ejecutar la Junta de Andalucía sería hacer una carretera nueva de alta capacidad por la zona sur del casco urbano que uniera la A-497 con la A-492, para dejar abierta la posibilidad de unir el resto de los núcleos

El desdoble de la conexión de la A-49 a Punta está previsto ejecutarlo en dos fases. La primera, que es de 2,5 kilómetros, entre la A-497 y la A-492, está presupuestada en 30 millones de euros. Este primer tramo es el que cuestiona IU. La segunda fase contempla el desdoble de unos 7 kilómetros de la A-492, entre Aljaraque y la A-49. Tramo sobre el que IU no ve inconvenientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios