Provincia

IU y PA denuncian "el deterioro" del servicio sanitario por falta de personal

  • Juan Antonio Parra (IU) afirma que algunos pacientes se han derivado a la zona básica de Bonares · Los andalucistas aseguran que en mayo hubo 7 ausencias de facultativos, en junio fueron 12 y en julio, 19

IU ha vuelto a poner de relieve con un estudio "pormenorizado e incontestable" la deficiente cobertura sanitaria que existe en el municipio de Rociana. Lo que se suma al hecho de que no se presta un servicio de urgencias de 24 horas. Ahora se trata de consultas médicas que dejan de prestarse y se retrasan de un día para otro, mientras que el dispositivo de urgencias del SAS, que cubre el horario de 15.00 a 20.00 horas, "no se ha prestado en un gran número de días". Todo ello ha obligado a que los pacientes fueran derivados a Bonares, donde se ubica el Centro de Salud Zona Básica Condado Occidental.

El portavoz de IU, Juan Antonio Parra, ha señalado que los derechos de los rocianeros continúan "languideciendo" y poco a poco se van "capando los pocos servicios que aún disfrutan sus ciudadanos".

Para IU, esta situación responde al progresivo "recorte del gasto sanitario, que impide el cumplimiento, en la mayoría de los días, del ratio de personal que le corresponde a un municipio de 7.500 habitantes: cuatro médicos de familia, un pediatra, cuatro ATS y un servicio de atención al usuario con tres recepcionistas. Dotación "que, sistemáticamente, se incumple por una u otra causa".

Parra subraya que debido a ello los ciudadanos sufren una "alarmante perdida de la calidad sanitaria dado que los profesionales han de absorber la carga de trabajo de sus compañeros, limitando así el tiempo que han de dedicar a cada paciente y aumentando exponencialmente el porcentaje de error en el diagnostico. Con estos datos sobre la mesa el dirigente político arremetió contra el alcalde, Amaro Huelva, y la concejala de Sanidad, María del Socorro Reyes, a quienes acusa de mantener "un sepulcral silencio", a la vez que cuestiona si la razón se debe a que "obedecen fielmente a su amor político y temen levantar la voz".

El PA en Rociana también ha seguido de cerca este "abandono" sanitario e incluso ha cuantificado, mediante el desarrollo de un calendario, las mencionadas ausencias que han comenzado a hacerse más evidentes y acuciantes desde Semana Santa. Durante el mes de mayo algún facultativo médico tuvo que ausentarse hasta 7 días, mientras que en el mes de junio la cifra ascendió a 12 días y en julio hasta 19.

A ello cabe sumar según los andalucistas que, "en ocasiones, fueron hasta dos las consultas que cerraron sus puertas a los usuarios, amén de desarrollarse la consulta de pediatría a media jornada; lo que nos hace pensar que hay profesionales que deben estar ejerciendo en dos municipios". El PA también señala las deficiencias en el servicio de urgencias que no ha existido para Rociana durante algunos días.

Por su parte, algunos profesionales médicos consultados por este periódico han confirmado a "grandes rasgos" estos datos, si bien los responsables del SAS han eludido pronunciarse al respecto e incluso no han querido confirmar o desmentir la reducción de consultas médicas.

Por otra parte, ni el alcalde ni la concejala de Sanidad de Rociana han querido pronunciarse sobre este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios